A nivel nacional, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), contará con un presupuesto de 65 mil 400 millones de pesos, de los cuales 20 mil 500 millones serán dirigidos a cuatro programas estratégicos, precios de garantía, crédito ganadero a la palabra, fertilizantes y producción para el bienestar, este último, beneficiará en Tlaxcala a 34 mil 807 productores con un pago total de 161 millones 281 mil 520 pesos para que puedan trabajar sus más de 123 mil hectáreas
Así lo dio a conocer en Huamantla, la delegada de los Programas para el Desarrollo en Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, al entregar órdenes de pago de dicho apoyo a los productores representantes de trece municipios, inscritos en el padrón de la Sader.
En el Distrito de Desarrollo Rural N- 165 de la SADER y ante decenas de productores de la región noreste de la entidad y acompañada de María del Refugio Medina Juárez, directora de Seguimiento a los Proyectos Estratégicos de la Coordinación General de Delegaciones Federales; José Luis Ramírez Conde, titular de la Secretaría de Fomento Agropecuario (SEFOA), quien acudió en representación del gobernador Marco Mena; así como el presidente municipal de Huamantla, Jorge Sánchez Jasso, la delegada informó que para este ejercicio fiscal se puede constatar un incremento en el apoyo pues fueron otorgados 12 millones 391 mil 475 pesos más que el año anterior en el que únicamente la entidad recibió 148 millones 890 mil 046 pesos.
Cuéllar Cisneros, añadió que la Sader también operará siete programas sustantivos: Fomento a la Agricultura, Fomento Ganadero, Fomento a la Producción Pesquera y Acuícola, Desarrollo Rural, Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria, Agro Mercados Sustentables y Programas de Concurrencia con Entidades Federativas, a los que el gobierno federal destinará a nivel nacional un recurso por 26 mil 600 millones de pesos.
“En fecha próxima se publicará en la página de la Sader el recurso por Estado, y estaremos pendientes para Informarlo a todos Ustedes. México requiere de la unidad y compromiso de todos y todas, nuestro campo es la mejor fábrica que tiene nuestro país, estoy segura que este sexenio lograremos la autosuficiencia alimentaria y seremos uno de los países que más exportemos alimentos al mundo”, resaltó.
Por su parte, María del Refugio Medina Juárez, apuntó que el Programa de Producción para el Bienestar está dirigido principalmente a productores que viven en bajo y mediano nivel de marginación para que puedan producir granos como el maíz, frijol, trigo panificable, arroz, entre otros. Hizo un llamado a los campesinos para que se acerquen a los Cader o DDR que les correspondan para que conozcan los demás programas existentes.
Mientras que la beneficiaría, Eulalia Bonilla Cristóbal, ejidataria de Ignacio Zaragoza, Huamantla, reconoció el apoyo brindado por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, a los pequeños productores del oriente de la entidad.
Con este recurso, dijo, los beneficiarios podrán comprar los insumos que requieren para garantizar su siembra y con ello contribuir a la soberanía alimentaria.