La tarde de este sábado, un jaguar alojado en el área de cuarentena del Zoológico del Altiplano escapó, esto luego de que fuera alimentado y la puerta de su cautiverio no fue cerrada adecuadamente.

Para lograr su captura, veterinarios, personal de Protección Civil, policías estatales, municipales y bomberos participaron, unos dentro del complejo de cuarentena y otros acompañando las acciones de evacuación de los paseantes.

En tanto el titular de la Coordinación General de Ecología (CGE) Efraín Flores Hernández, detalló que este suceso fue a causa de un error humano, en el que un cuidador no cerró la jaula después de alimentar al felino, por lo que, posiblemente el peso del jaguar fue el que abrió la puerta.

Es un animal que pesa de arriba de 100 kilogramos, logramos de manera pronta actuar, gracias a que el personal está capacitado para este tipo de incidentes, no estuvo en riesgo la vida de los paseantes, pues el animal no estuvo más allá de 30 metros de la jaula de cuarentena”, detalló.

A pesar de lo anterior, se activaron de inmediato protocolos para salvaguardar la integridad de los paseantes que arribaron a este complejo de Zoológico del Altiplano.

De igual manera, el titular de la CGE aseguro que este no fue un suceso considerado de alto riesgo, ya que el felino fue capturado de manera casi inmediata, aunado a que no se encontraba en la zona de exhibición.

Toda la actividad fue en el área de cuarentena, de donde no se salió, de hecho los muchachos encargados de alimentar a los animales, fueron los que se percataron de su salida y así de inmediato se actuó para contenerlo”, puntualizó.

El funcionario estatal señaló que el felino de 100 kilos fue sedado para luego ser llevado a la zona de cuarentena, donde se le colocó otra inyección para sacarlo de la anestesia que le suministraron para atraparlo y regresarlo a su cautiverio.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here