Los restauranteros afiliados a la Asociación de Restaurantes, Cafeterías y Bares del Estado de Tlaxcala (Arbat), en voz de su representante, Abel Cortés Altamirano, dieron a conocer que dejarán de utilizar materiales desechables.
“Acataremos la nueva normatividad en relación con la prohibición del uso de popotes, platos, vasos de unicel, así como las bosas desechables, principalmente”, comentó Cortés Altamirano”.
En un sondeo realizado a los restauranteros afiliados a la Arbat, Abel Cortés aseguró que detectaron una coincidencia respecto a la necesidad del cuidado al medio ambiente.
Por lo que asumirán su papel en la sociedad, mediante la implementación de estrategias que permitan disminuir el uso de materiales desechables derivados del plástico y unicel.
“Buscaremos disminuir el uso de estos materiales contaminantes, eliminando su utilización o cambiándolos por materiales biodegradables, sin embargo, es importante dejar ver que el costo de los biodegradables puede ser 10 veces mayor a los de polietileno y unicel”.
En este sentido, los empresarios del sector servicios coincidieron en que esta es una medida en favor del medio ambiente, sin embargo, no se tomó en cuenta la opinión de la sociedad civil organizada.
“Pudo ser una iniciativa todavía más robusta y menos incompleta, la consideramos incompleta porque pareciera estar enfocada a regular establecimientos de alimentos y bebidas”.
En su mensaje, Cortés Altamirano aseguró que el sector al que representa no es el principal generador de popotes, platos y vasos desechables, ya que su uso en el sector apenas alcanza entre un tres y hasta cinco por ciento del total de sus clientes atendidos.
Aseguró que en la entidad los principales generadores de popotes son las salas de cines, “pues ahí, el 100 por ciento de los compradores de refrescos acompañan su vaso de tapa y popote de plástico, amén que el vaso, por der de cartón, no deja de ser contaminante”.
En tanto, detalló que los principales generadores de basura derivada del unicel son los comerciantes ambulantes, en esencia quienes venden productos calientes como atoles, esquites, tamales, jugos, cafés.
En este sentido, la Arbat hizo un llamado a los legisladores a tener acercamiento con la sociedad civil, que es la verdadera conocedora de los temas, con el fin de robustecer las propuestas que presentan en tribuna.
Lo anterior debido a que se desconoce el procedimiento para verificar la no utilización de productos como popotes, unicel y bolsas, lo que podría derivar en abuso por parte de los inspectores.
Para finalizar, hacen extensiva la solicitud de mayor información al respecto, con la finalidad de conocer a fondo esta propuesta que fue puesta a discusión en la tribuna del Legislativo local hace apenas unos días.




























