De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE) las líneas de investigación que hasta el momento se han establecido en torno a la aparición de mantas con mensajes delictivos, no adelantan la presencia de grupos de la delincuencia organizada.
El procurador, José Antonio Aquiahuatl Sánchez, señaló en entrevista que los indicios que se han recabado hasta ahora a propósito de las mantas encontradas hace unos días con mensajes de un supuesto grupo de los “caballeros templarios”, puede derivar de actos de imitación de otro tipo de delincuencia.
Incluso, pidió a la población no alarmarse a partir de que estos hechos pudieran ser utilizados por los grupos delictivos menores como vía para cometer delitos, dijo, “de poca monta”.
El funcionario anotó que las líneas de investigación que se han iniciado por esos actos y la aparición de cuerpos sin vida en diferentes municipios tlaxcaltecas, permitirá definir de qué tipo de delincuencia se trata o bien, establecer si corresponde a otra entidad federativa.
Y es que con respecto a los cadáveres encontrados en fechas pasadas en Tlaxcala, dijo que no se trata de actos que hayan ocurrido en esos lugares en particular, por ejemplo Contla o Atlangatepec, pues todo apunta que los mataron en otro estado pero los abandonaron en la entidad.
“No son indicadores de delincuencia organizada porque requiere de un ámbito de investigación y mayores formalismos jurídicos y las pruebas no nos dan para eso, solo tenemos mantas, (…) Son ataques dirigidos por cuestiones más personales que es parte que estamos abarcando”.
A la fecha, la Procuraduría General de Justicia en Tlaxcala no tiene una sola denuncia por casos relacionados con amenazas o extorsiones cometidas a partir de las mantas encontradas hace unos días, supuestamente firmadas por grupos de la delincuencia organizada.
Eso sí, abundó en que a partir de estos actos se ha establecido comunicación con la Fiscalía General de la República (FGR), pero también con instituciones judiciales de otros estados como Puebla, Veracruz y el Estado de México.