La Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi) observó con reservas la virtual construcción de un tren turístico en el estado de Tlaxcala, debido a que económicamente es poco costeable y resulta costoso para dar mantenimiento.
El titular de esa dependencia estatal, Francisco Javier Romero Ahuactzi, dijo en entrevista que si bien es una propuesta que apenas está en análisis, sí aclaró que se tendrán que hacer los estudios correspondientes en caso de que avance el proyecto.
Sin embargo, el funcionario estatal advirtió que con base en la experiencia histórica de Tlaxcala, sería complicada la construcción de un tren turístico de pasajeros a partir del contexto en el que se desarrollaría un proyecto de esta envergadura.
“Hay que hacer los estudios correspondientes, alguna vez se intentó construir un tren de pasajeros de Apizaco a Puebla y no fue viable económicamente. Por historia los trenes de pasajeros no resultan viables, está sucediendo en Puebla”.
Y es que a decir del funcionario estatal, una infraestructura como la recién implementada en la vecina entidad poblana con la ruta turística Puebla-Cholula resultó poco rentable debido a su costo de operación pero también de mantenimiento.
“No da para que puedas mantener la operación, hay que estudiar bien el proyecto para poder invertir”.
En Puebla, la construcción de la ruta ferroviaria turística Puebla-Cholula costó a los gobiernos estatal y federal mil 113 millones de pesos, y de acuerdo con versiones periodísticas de aquella entidad, poco éxito ha tenido desde su inauguración en enero de 2017.
Recientemente, la senadora tlaxcalteca Minerva Hernández Ramos promovió un acuerdo en el que se exhorta al gobierno de Tlaxcala, a través de las Secretarías de Turismo y Desarrollo Económico, considere la viabilidad y un estudio-proyecto para la prestación del servicio público de transporte ferroviario de pasajeros.
El proyecto sugiere específicamente la modalidad especial de tren turístico, con el fin de promover la riqueza cultural, atraer inversiones y mejorar la infraestructura del estado.