El estado de Tlaxcala llegó a la posición número cuatro a nivel nacional en lo que respecta a casos de influenza en sus diferentes tipos, al registrar un total de 279 pacientes con corte al pasado 14 de marzo, reportó la Secretaría de Salud del gobierno federal en su más reciente informe.
El balance semanal de esa enfermedad muestra que Tlaxcala subió en varios casos el número que hasta hace unas semanas había reportado la Secretaría de Salud, por lo que junto con el Estado de México, Ciudad de México, e Hidalgo, se instalaron como las sedes más afectadas en el último corte.
En lo que respecta a defunciones por ese virus, la entidad prácticamente se mantuvo en la misma incidencia con 22 casos, lo que la ubicó en la posición número 13 a nivel nacional junto con Baja California y Sonora.
Eso sí, el estado de Tlaxcala lidera la lista de la Tasa de Incidencia Acumulada (TIA), con un total de 20.5 casos por cada 100 mil habitantes, lejos incluso del segundo lugar que ocupa Aguascalientes con 14.8 casos por la misma cantidad de personas.
A nivel nacional, la SESA reportó la presencia de cinco mil 899 casos en todo el país, de los cuales, cuatro mil 584 corresponden al tipo más peligrosos: AH1N1, el cual ha generado además un total de 617 defunciones, es decir, prácticamente el 90 por ciento de las 676 muertes registradas por los diferentes tipos del virus.
Incrementaron casos con respecto al 2018
Comparado con el mismo periodo pero del 2018, el balance actualizado que muestra la SESA en lo que respecta a casos de influenza significa un incremento sustancial en 2019 para el caso local.
Con corte al 15 de marzo del año pasado, la entidad tlaxcalteca tenía 132 casos confirmados de influenza, contra los 279 del 2019.
Lo mismo ocurre con el número de pacientes que perdieron la vida a consecuencia de ese virus, pues pasó de los seis del año pasado a los 22 de la presente anualidad.
Y es que no únicamente el frío ha sido detonante de que se presenten estos casos, pues también influyen otro tipo de aspectos relacionados con las altas temperaturas, e incluso las personas que no han sido vacunadas contra la influenza desde el año pasado.