El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) resaltó la figura de Tlaxcala como la única entidad del país que no tiene deuda y que por ende, no elevó en un solo peso sus tasas de interés como sí ha ocurrido en el resto del país durante los últimos años.
De acuerdo con el reporte “Deuda de los estados al cierre de 2018”, la tasa de interés promedio a nivel nacional registró un aumento promedio de 8.1 a 9.2 por ciento en prácticamente todos los estados del país.
“Sin embargo, con excepción de Tlaxcala, que no tiene deuda en 2018, la tasa de interés incrementó en todos los estados de 2015 a 2018”.
Incluso, el mismo reporte establece que únicamente Tlaxcala, Durango, Zacatecas, Tamaulipas, Guerrero, Quintana Roo y Yucatán tuvieron durante el 2018 una mayor recaudación de recursos a nivel local, que aquellos que se reciben por concepto de participaciones federales.
Al cierre del 2017, primer año del gobernador Marco Mena Rodríguez, el estado no tuvo deuda pública y concentró una recaudación local per cápita de 858.7 pesos, lo que representó una variación al alza de 9.8 por ciento con respecto al año anterior.
El hecho de que Tlaxcala concentre buenos niveles de recaudación local, implica que sus finanzas no dependan de transferencias federales para el pago de eventuales adeudos contraídos por una deuda pública, como sí ocurre en el resto de los estados del país.
El gobernador de Tlaxcala, Marco Mena Rodríguez, ha enfatizado en múltiples ocasiones que gracias a que la entidad no ha adquirido deuda pública y la sanidad financiera, se han logrado avances sustanciales en rubros como la ejecución de infraestructura básica en municipios y comunidades.
De hecho, en su más reciente gira de trabajo por el municipio de Ixtacuixtla, resaltó que los ahorros han podido generar recursos para avanzar en obras de importancia para la entidad como por ejemplo, la modernización de la carretera Tlaxcala-Apizaco.
De acuerdo con su sitio web, el CIEP es un centro de investigación de la sociedad civil sin fines de lucro ni agenda partidista, que provee información y análisis para incidir, mejorar y democratizar las discusiones y la toma de decisiones en economía y finanzas públicas.