A propósito del reciente informe nacional respecto a la localización de mil 565 tomas clandestinas en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en varios estados del país, la 23 Zona Militar en Tlaxcala reveló que al momento se han detectado únicamente 19 en la entidad.
El comandante militar Miguel Hurtado Ochoa, señaló que se trata de un fenómeno que ha persistido en Tlaxcala pese a que los ductos se mantienen cerrados en un tramo y no obstante que se han reforzado las estrategias de seguridad conjuntas entre los tres niveles de gobierno.
Al respecto, señaló que desde inicios de este año han existido operativos permanentes en la región poniente del estado, zona de mayor conflicto en torno al fenómeno de “huachicol”, lo mismo trasiego de combustible que extracción del mismo.
“Se toman las previsiones necesarias para que Pemex proceda a cerrar, hasta el momento por nuestra parte no hemos detenido a ninguna persona”.
En las últimas horas, Pemex reportó que tan solo en enero incrementó hasta un 50 por ciento el número de tomas clandestinas detectadas en todo el país, pues pasó de tener mil 46 en enero de 2018 a las mil 565 de enero de este año.
Al respecto, Tlaxcala no aparece en la lista de entidades en las que el problema se ha focalizado, aunque llama la atención que las de mayor problema son las que rodean al territorio local: Puebla, Hidalgo, y el Estado de México que en conjunto agruparon 833 tomas de las mil 565 localizadas, es decir, más del 50 por ciento de todo el país.
En la lista también aparece el estado de Guanajuato con 147 tomas, y Tamaulipas con 140 reportes de ese tipo.
En los estados con mayor número de tomas clandestinas a ductos de la petrolera nacional no se observa el estado de Tlaxcala, pese a que a inicios de año el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, informó que con corte al 20 de enero se habían localizado 18 tomas clandestinas en la entidad.
En esa línea, cabe aclarar que el número de reportes que ha atendido la 23 Zona Militar en Tlaxcala corresponden únicamente a los que ha localizado esa corporación federal, que no aquellos que son observados por Seguridad Física de Petróleos Mexicanos.
Y es que cabe advertir que el último reporte público que emitió la petrolera en su sitio web oficial, corresponde al mes de octubre del 2018, por lo que en noviembre y diciembre del año pasado ya no se supo la cantidad de tomas clandestinas detectadas en todo el país, ni aquellas que se han localizado durante los meses de enero y febrero.