El recorte de recursos del gobierno federal a refugios y centros de atención para víctimas de violencia, es un claro retroceso a lo ya ganado en pro de la defensa de las mujeres, consideró la directora del Centro de Justicia para las Mujeres, Juana de Guadalupe Cruz Bustos, señaló que esta decisión generará graves complicaciones en la operatividad de este tipo de lugares que mucho han apoyado a las mujeres violentadas y sus hijos, y que requieren de un lugar seguro mientras llevan su proceso legal en contra de sus victimarios.
“En nuestro caso, hemos sido apoyadas por dos refugios y obviamente lo que nosotros necesitamos es que no vayamos en retroceso, sino que lo que ya se ganó para las mujeres vaya en aumento y que a lo mejor se busquen nuevas alternativas. Siempre han sido muy atentos para apoyarnos, nosotros tenemos una estancia transitoria por 72 horas pero obviamente cuando se trata de un caso en el que esté en peligro la integridad de la mujer buscamos a los refugios”, dijo.
En el caso de Tlaxcala, reconoció que existe un “foco rojo”, en la zona sur por lo que en conjunto con el Instituto Estatal de la Mujer, el grupo interdisciplinario y las autoridades municipales, trabajan a través de convenios interinstitucionales para disminuir esos índices de violencia.
Además de que el gobierno estatal busca construir un refugio propio, así como las instalaciones del Centro de Justicia para las Mujeres, para lo que ya presentaron un pre proyecto en la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), quien les hizo una serie de observaciones y para este jueves acudirán nuevamente para presentar el proyecto corregido.
De ser aprobado, las nuevas oficinas del centro se ubicarían detrás de la Procuraduría de Justicia del Estado (PGJE) y el refugio en otra zona.
La funcionaria estatal, reveló que tan solo en 2018 atendieron a un promedio de alrededor de mil 500 mujeres e infantes tanto en servicios generales como terapias, sesiones de trabajo grupal, asesorías, entre otros y en este 2019 tienen a cerca de 200 mujeres de nuevo ingreso.
Resaltó que estas cifras revelan que las instituciones involucradas han abierto el camino de la información, para que cada vez más personas sepan que existen lugares donde pueden ser atendidas en caso de que sean víctimas de cualquier tipo de violencia
“Es necesario que la población adulta mujeres y hombres se re-eduquen y conozcan los aspectos de la violencia para identificarla”, recalcó.
De igual forma, dio a conocer que el Tribunal Superior de Justicia del Estado apoyará a este centro con equipo para que las mujeres que acuden a él puedan recibir ayuda con un modelo integral.