Ante el nuevo panorama social y político de México, el gobierno estatal habrá de revisar, repensar y de ajustar sus acciones de manera permanente a fin de lograr una sincronización armoniosa y exitosa con las nuevas políticas educativas, mencionó el secretario de Educación Pública del Estado, Manuel Camacho Higareda.
“El gobierno de Marco Mena manifiesta su mejor disposición para hacer un trabajo coordinado y colaborativo y muy respetuoso con el SNTE, ambos compartimos las responsabilidades, después de todo, el trabajo de un sindicato para bien de los docentes es el bien para los estudiantes de Tlaxcala y de México”, dijo.
Así lo dio a conocer Camacho Higareda, durante el inicio del “Foro Legislación para Fortalecimiento de Educación y Escuela Pública”, organizado por las secciones 31 y 55 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el cual tuvo por objeto analizar las reformas al Art. 3, 31 y 73 constitucionales.
Ante legisladores locales, trabajadores de la educación, académicos, estudiantes, representantes sindicales, padres de familia y público en general, el funcionario estatal resaltó que en el gobierno de Marco Mena se trabaja para por lograr una educación de calidad y excelencia que integre de manera armónica todos los ámbitos del ser humano en formación para que este logre ser un buen ciudadano.
“Queremos que la educación en Tlaxcala tenga criterios de inclusión y de equidad para eso trabajamos todos los días en el gobierno estatal. La educación es una de las principales prioridades para Marco Mena, uno de los tres ejes de su proyecto de gobierno y es que tenemos clara conciencia de que la educación es el principal vehículo de desarrollo de cualquier sociedad del mundo”, afirmó.
Camacho Higareda, reconoció que al hablar de una educación de excelencia inclusiva y con criterios de equidad, necesariamente se debe pensar en los docentes para que estén altamente preparados y satisfechos consigo mismos, orgullosos de su ejercicio profesional, de su desempeño, que se sientan reconocidos y apreciados por la sociedad.
Por su parte, Alejandro Villareal Aldaz, quien acudió en representación del dirigente nacional del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, indicó que con este evento la organización sindical atiende el tercer llamado que hace la patria para coadyuvar en el tema de la calidad educativa.
“Asumimos el reto de este nuevo evento político en nuestro país, esta cuarta transformación, sin rubor en el rostro, comprometidos con lo que somos, por nuestras conquistas, por nuestros empleos, convencidos de que la evaluación debe ser un aspecto para mejorar nuestra práctica, no para denostar, ni para amedrentar, jamás estuvimos de acuerdo en eso y nunca lo vamos a estar”, afirmó.
En este foro realizado en el auditorio de la sección 31 del SNTE, se debatieron los temas: fortalecimiento de la escuela pública y los principios filosóficos el artículo tercero constitucional; defender el interés superior de la niñez y la juventud; la revalorización del docente; la formación inicial de los docentes y el ingreso a la profesión, así como la consolidación de la planta docente.