Con la presencia de titiriteros, se llevó a cabo la celebración por el Día Internacional del Titiritero en el municipio de Huamantla, donde las autoridades destacaron el legado artístico que la familia Rosete Aranda le regaló a Tlaxcala.

El presidente municipal de Huamantla, Jorge Sánchez Jasso, encabezó esta celebración que agrupó a varios titiriteros de la comuna, así como a representantes del cabildo y al director del Museo Nacional del Títere, Fausto Hernández Muñoz.

En su mensaje, el alcalde de Huamantla hizo un reconocimiento a las compañías de títeres, herederas de una tradición que brinda al estado una identidad a nivel nacional e internacional.

De igual forma, solicitó el respaldo del Instituto Tlaxcalteca de Cultura (ITC) en materia de difusión del Munati y del Museo de la Ciudad, que pronto abrirá sus puertas, para que de esta forma, se fortalezca la oferta cultural de la comuna mueganera.

“Agradezco a los funcionarios y a los titiriteros, decirles que ustedes nos hacen sentirnos orgullosos de nuestra tradición en Huamantla, lamentablemente, hace falta difusión para el Museo Nacional del Títere, pero nosotros haremos el compromiso de reforzar el tema de la difusión”.

Por su parte, Alberto Orozco, de la compañía de Títeres La Bruja, recordó que Huamantla es cuna de titirites y de la mejor compañía de los hermanos Rosete Aranda.

“En 1835, se funda la Compañía Nacional de Autómatas Rosete Aranda, la más importante que ha dado México en cuestión de teatro de títeres, esta compañía dio funciones para Benito Juárez, Porfirio Díaz y Francisco y Madero”.

Recordó que también el estado cuenta con el Festival Internacional de Títeres, que año con año, da muestra que esta es una tradición vivía de Tlaxcala, por lo que pidió de manera oficial se celebre en conjunto este día y el natalicio de Benito Juárez.

Para finalizar, las autoridades realizaron la colocación de un adorno floral en el busto del titiritero Leandro Rosete Aranda, en conmemoración de esta celebración internacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here