El domingo diez de marzo en la plaza de toros Rodolfo Rodríguez “El Pana” de la ciudad de Apizaco, el torero capitalino José Mauricio dejó buena impresión tras lidiar a los dos ejemplares que le tocaron en suerte, uno de ellos con un trapío monumental como el de la plaza apizaquense.

La Otra Fiesta del Periódico Síntesis charló en exclusiva con el diestro mexicano, para conocer sus impresiones a poco más de 13 años de haberse doctorado como matador de toros, y en el marco de un resurgimiento de su carrera con base en tardes de triunfos importantes en diferentes plazas del país.

Podríamos definir el estilo de José Mauricio como un toreo elegante, ortodoxo y que emociona a aquellos aficionados que saben apreciar el toreo de verdad, sin intentar agradar a la mala o con argumentos gastados.

Hacía tiempo que no se presentaba en Tlaxcala, y a propósito de su más reciente comparecencia en Apizaco, se mostró ilusionado en que esa tarde se convierta en una más de la plataforma de corridas que en fechas recientes lo están posicionando como un torero importante en México.

Tlaxcala es un lugar donde me formé como novillero y en mis inicios como matador de toros. Esta temporada estoy volviendo a pisar plazas importantes, plazas buenas y todo lo que venimos arrastrando atrás, el trabajo y esfuerzo lo estamos viendo reflejado”.

¿Cuál es el balance de su carrera a 13 años de matador?

Se abrió el panorama muchísimo, hay un rayo de esperanza y gente que está creyendo en mí y todo se lo debo a mi apoderado. Dios manda las cosas en el momento justo y se está abriendo el panorama bastante bien, ahora hay que aprovechar esta oportunidad que venía buscando desde hace mucho tiempo”.

¿Qué tanto ha evolucionado su toreo?

Yo creo que cada año y corrida que va pasando, cada fracaso y triunfo, te ayuda para ir madurando e ir construyendo tu esencia, tu toreo y tu persona. A los toreros les viene bien la madurez, ya son 13 años como matador de toros y los años se ven reflejados en mi manera de torear; el tiempo te da madurez y es buen aliado”.

José Mauricio¿Qué opina de la afición de Tlaxcala?

“Es bonita, es gente que conoce, que le gusta el toro y que tiene pasión por el toro. La verdad creo que sabe apreciar el toreo bueno y hay mucha afición, eso hay que rescatarlo. El cartel del domingo fue diferente porque estábamos cayendo mucho en lo mismo, esto fue bueno para la fiesta, el aficionado y que la gente se vuelve a ilusionar”.

La variedad ayuda a la fiesta brava, y para José Mauricio es una premisa que debe perseguirse en cada tarde, no sólo en el elenco torero, sino en la materia prima, el toro bravo.

“Ahora mismo hay una camada de toreros tan buenos que hay que impulsar; lo que hay que hacer es dar variedad para que resurjan porque hay toreros muy buenos pero que no torean y otros para que despeguen”.

De momento, el torero nacido el 8 de octubre de 1984 tiene una agenda de varios festejos en abril, entre los que sobresale el del día siete en el marco de la tradicional Feria del Caballo en Texcoco, en una terna que completa el tlaxcalteca Sergio Flores y el español Gonzalo Caballero con toros de Gómez Valle.

También tendrá un festival en San Miguel de Allende, Guanajuato el 20 de abril, en tanto que su administración ya está en pláticas para una eventual presentación en Aguascalientes y Puebla, cuyas ferias se desarrollan en abril y mayo, respectivamente.

José Mauricio se había convertido en un torero consentido de la Plaza México, sin embargo, no se le ha visto en últimas temporadas, al respecto, reconoció que se trata de un ambiente complicado en el que a veces lo más fácil es salirle al toro.

“Muchas veces lo más fácil de torear es salirle al toro, lo que está atrás es lo complicado; hay mucha envidia y piensas que son injusticias pero todo se da por algo, pasando el tiempo vemos el porqué de las cosas, pero lo que está pasando en mi carrera lo voy a aprovechar”.

Para rematar la entrevista, Mauricio se despide con un mensaje para los aficionados tlaxcaltecas: “que nunca pierdan su afición e interés en los toros, es algo muy bonito y sigan yendo a la plaza”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here