Mientras algunos legisladores locales refieren que al momento desconocen cuáles son las observaciones hechas por el Ejecutivo estatal a las reformas a la Ley de Ecología que prohíben el uso de unicel, bolsas y popotes de plástico, aprobada en días pasados, otros refieren que se trata de un asunto político.

En la sesión de este martes, durante el punto de asuntos generales, el diputado que promovió esta iniciativa subió a la tribuna para desestimar el análisis del Ejecutivo al señalar que su posición es meramente política.

El legislador, Víctor Castro López, negó que esta sea una ley hecha al vapor, como lo refirió el titular de la Coordinación General de Ecología (CGE), Efraín Flores Hernández, mientras que el diputado panista, Omar Milton López Avendaño, reconoció que el gobernador Marco Mena está en su derecho de vetar u observar una iniciativa de Ley como parte del proceso legislativo.

También reprobó que ya exista un posicionamiento sobre el tema en los medios de comunicación por parte del Poder Legislativo, a pesar de que hasta este día se dio conocer la existencia de las observaciones.

“Recordemos como se dio la ley del popote, en este mismo Congreso hablábamos de que esta Ley no estaba terminada, hubo un empate técnico si lo recordamos, ese tema conlleva a establecer que las observaciones que nos haga el Ejecutivo pueden ser válidas si le damos el proceso correspondiente, pero si antes de terminar el proceso ya hay un posicionamiento en medios y un diputado ya está subiendo a dar sus puntos de vista, a los demás no nos han notificado, si no se notifica en tiempo y forma, y se concluye un proceso legislativo, no se puede estar hablando a voces de todos los diputados”, reclamó.

Por su parte, Maribel León Cruz, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, recalcó que es necesario presentar iniciativas en las que se tome en cuenta a los sectores involucrados, ya que no se trata de una lucha de fuerzas o poderes, sino una coordinación que permita hacer leyes para la ciudadanía con un trabajo corresponsable.

“No se trata de protagonismos, se trata de sentarnos a consensuar, incluyendo a los implicados en la materia a legislar, es necesario establecer las bases para que se puedan presentar leyes de manera acertada (…), espero esto nos permita realizar trabajos legislativos con mayor análisis de cada tema a tratar”, subrayó.

Previamente, en entrevista la diputada Zonia Montiel Candaneda, dijo, que a pesar de estar a favor de esta Ley, desde un principio consideró que era necesario que fuera acompañada de un presupuesto. Además de que durante la revisión de la misma, previo a su presentación ante el pleno, algunos integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales y de Ecología, advirtieron que era necesario que se analizara con más detenimiento, pues había algunas situaciones que vaticinaban un posible veto.

De igual forma, rechazó que se haya manejado un comunicado en el que se indicó que todos los diputados lamentaban la actitud del Ejecutivo local al negarse a publicar el Decreto 88, cuando la mayoría de ellos desconocían el tema.

Creo que fue muy aventurado por parte de mi compañero el haber dado un posicionamiento donde califica de capricho la actitud del gobernador, no podemos hablar de esa naturaleza o con esas palabras cuando el asunto se advirtió”, dijo.

Expuso que es necesario que las Comisiones de Puntos Constitucionales y de Ecología, quienes dictaminaron este proyecto sesionen para revisar las observaciones para evitar afectar a la Coordinación Estatal de Ecología, quien es la primera instancia que aplicará la Ley.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here