Debido a la riqueza que concentra la gastronomía o cocina tlaxcalteca, para la Secretaría de Turismo resulta trascendental que se instale como un ancla para la atracción de turistas nacionales e internacionales, señaló el titular de la Secretaría de Turismo en el Estado, Roberto Núñez Baleón.

Durante la conmemoración del décimo aniversario de la Declaratoria del «Día de la Cocina Tlaxcalteca», el titular de la Secture sostuvo que para el gobierno del estado se ha convertido en una premisa el rescate de la cocina tradicional para que los turistas conozcan aún más sobre las costumbres y tradiciones locales.

En este marco, Núñez Baleón recordó que en 2017 se integró en Tlaxcala el Gabinete Gastronómico, que tiene como intención el consolidar a la gastronomía como elemento fundamental de la industria turística, y en el que se incluyó la participación del sector privado.

Y es que remarcó que los prestadores de servicios, principalmente de la industria restaurantera, se han comprometido con la cocina tradicional para incluir en sus menús o cartas, platillos de la gastronomía ancestral tlaxcalteca.

Durante la conmemoración de la declaratoria, el reconocido chef tradicional Irad Santacruz, ofreció la conferencia “Cocina Tlaxcalteca: Origen y Encuentro”, en la que disertó sobre la importancia de la preservación de los elementos originales que, desde el campo, han dado identidad no sólo a Tlaxcala sino al país entero.

Tanta ha sido la trascendencia de Tlaxcala en la cocina tradicional, que, refirió, actualmente se tienen reconocidas 125 variedades de maíz únicamente en lo local y que son la base de múltiples productos y platillos de la gastronomía.

El chef tradicional ubicó además a elementos como el frijol, maíz, calabaza y amaranto, como los integrantes del cuadro básico para el desarrollo de otro tipo de productos ricos en tradición que han dado identidad a las fiestas populares y celebraciones en prácticamente todo el estado.

En el mismo acto, también se presentó la conferencia “Las dos conquistas” a cargo de la chef española Eva García Cuervo, quien resaltó la importancia que tiene Tlaxcala en el desarrollo de platillos tradicionales de México, pero que poco se conocen a nivel nacional.

Lamentó que la riqueza cultural, histórica y gastronómica que tiene la tierra tlaxcalteca sea más conocida en otros países que en México mismo, de ahí que se pronunció por rescatar esos valores que han dado color y sabor al estado.

Los diez años de la conmemoración del “Día de la Cocina Tlaxcalteca” se celebraron en el Teatro Xicohténcatl de la capital del estado, hasta donde llegaron cocineras tradicionales de diferentes regiones del estado, así como estudiantes de gastronomía en la entidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here