La Secretaría de Desarrollo Urbano, Territorial y Urbano (Sedatu) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo por el que se emiten los lineamientos generales del programa nacional de reconstrucción para el ejercicio fiscal 2019.
Se trata de un documento en el que está integrado Tlaxcala junto con otras once entidades del país que tuvieron daños tras los sismos ocurridos en septiembre de 2017, y que, para el caso local, las mayores afectaciones se presentaron en la estructura educativa y cultural.
De acuerdo con el documento de la Sedatu, durante este año se invertirán ocho mil millones de pesos para los doce estados y la Ciudad de México, de los cuales, cinco mil 600 millones corresponderán a la Sedatu.
El resto de la inversión lo completa el sector educativo, salud, y cultura con 800 millones de pesos cada uno, para dar un total de dos mil 400 millones de pesos.
Las entidades que formarán parte de esta estrategia nacional son: Oaxaca, Chiapas, Puebla, Morelos, Estado de México, Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Tlaxcala, Veracruz, y Tabasco.
De esa lista, el estado de Tlaxcala se ubica en la posición número diez en términos de la cantidad de infraestructura afectada con mil 147 diferentes espacios.
El catálogo de la infraestructura que será atendida, está integrado por el sector vivienda, educación, salud, y patrimonio histórico y cultural.
Para el caso local, ni en vivienda o salud hubo daños de acuerdo con el acuerdo publicado en el DOF. En contraste, para el sector educativo hubo daños en mil 13 instituciones, mientras que 134 edificios corresponden al rubro de patrimonio histórico y cultural.
A nivel nacional, fueron 400 municipios en las 12 entidades que tuvieron daños tras los sismos de septiembre del 2017 que, para el caso de Tlaxcala, fueron 40 los que se integraron en la Declaratoria de Desastre Natural el 28 de septiembre de 2017.
“Los daños materiales ocasionados por los sismos provocaron afectaciones sociales y económicas a las personas y a las comunidades, mismas que al no haber sido atendidas con oportunidad en muchos casos, les ha impedido el retorno a la normalidad de su vida cotidiana”.
En este escenario, el gobierno de la República subrayó como una necesidad establecer estrategias, acciones, metas y objetivos integrales para la intervención de la estructura que en cada entidad haya resultado afectada tras los sismos, específicamente por el del 19 de septiembre de 2019.