De acuerdo con el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (Cesop), el estado de Tlaxcala destaca a nivel nacional por tener una las tasas más altas de personas que hablan la lengua náhuatl, con un 83.4 por ciento del total de personas que conservan alguna lengua original.

A propósito de que el 2019 fue declarado como «Año internacional de la lenguas indígenas» por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el centro adscrito a la cámara de diputados del Congreso de la Unión informó que en México la principal lengua original es la náhuatl con 1.7 millones de personas que la hablan.

De ese número, Tlaxcala destaca a nivel nacional con su 83.4 por ciento, seguido de Puebla con un 73 por ciento; Hidalgo con 66.2 por ciento; Morelos con 63.5 por ciento; y Nuevo León con 58.4 por ciento.

El Cesop emitió en febrero de este año el estudio “¿Es posible hablar de derechos para ciudades indígenas?” en el que analiza las condiciones en las que actualmente se desarrollan las comunidades indígenas.

“El objetivo es crear conciencia sobre la preservación de culturas antiguas y su riqueza lingüística, así como generar medidas de protección para aquellas culturas que están en peligro de desaparecer”.

En el estudio, Tlaxcala se ubica como una de las entidades de la zona metropolitana del valle de México en donde se concentra una de las regiones con mayor cantidad de población hablante de alguna lengua indígena.

En ese valle, se identificaron siete micro regiones indígenas, de la que forma parte Tlaxcala en la región seis con el municipio de San Pablo del Monte, en donde se tiene presencia de cuando menos, nueve mil 984 personas hablantes de alguna lengua indígena.

El estudio también muestra el porcentaje de personas de origen indígena que tienen acceso a internet a partir de la evolución de las tecnologías de la información.

En ese apartado, se muestra que de 32 mil 994 personas que hablan alguna lengua indígena en Tlaxcala, sólo el 26.3 por ciento tienen acceso, en tanto, un 73.7 por ciento de esas más de 32 mil no cuentan con acceso a internet.

El estudio que puede consultarse a través de la página de internet del Cesop, advierte que si bien aún existe mucho por definir, “la naturaleza de esta población históricamente excluida apela a la conciencia colectiva, en un país que se encuentra en un profundo proceso de transformación política”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here