Tras la toma de la Cámara de Diputados por integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) como una forma de protesta contra la nueva Reforma Educativa que fue aprobada en comisiones, Citlali Ortiz Cano, dirigente del Movimiento Magisterial Tlaxcalteca (MMT), señaló que en esta legislación mantiene varios puntos de la “reforma peñista”.
Lamentó que los legisladores federales no hayan tomado en cuenta las propuestas de los maestros disidentes, a pesar de que ese había sido uno de los compromiso del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.
La docente explicó que al artículo tercero constitucional se le instó una reforma para que haya otro organismo que prácticamente tiene las mismas funciones que el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE).
“Ya no nos van a correr, sin embargo, nos van a hostigar, nos van a juzgar doble vez, por un jefe que ya está emanado de una legislación laboral y por otro organismo que además va a certificar escuelas y que significa certificación, no es otra cosa más que pagar a organismo privados, empresariales para que nos den ítems y cursos (…) la certificación va a seguir vigente y eso lo hace la iniciativa privada, todo lo revolvieron para dejarlo casi igual”, afirmó.
Expuso que la respuesta de la CNTE fue inmediata ya que desde que comenzó el análisis de este dictamen, detectaron que los empresarios, así como el PRI, PAN y PRD, “la chiquillada”, metieron las manos para que la reforma educativa permaneciera casi igual.
“La CNTE ha estado movilizada, no quería permitir que se aprobara este decreto, sin embargo, ayer en madruguete, porque se citaron cada vez más temprano, se vio la situación de que ya aprobaron este dictamen, ahora se va a ir a las cámaras, yo creo que las discusiones que van a generar no va a cambiar mucho, se habla de un veto presidencial, pero desafortunadamente el presidente está a merced de empresarios y grupos políticos”, señaló.
Se dijo decepcionada de las acciones de los legisladores de Morena, quienes, al parecer están sacrificando a los maestros y a la educación por sacar adelante otras legislaciones como la de hidrocarburos, la de anticorrupción, revocación de mandato, entre otros.
Ortiz Cano, adelantó que el próximo sábado toda la base de maestros disidentes sostendrás dos reuniones, una con la Dirección Política Nacional y después con la Asamblea nacional representativa para decidir cuáles serán las acciones a tomar para la siguiente semana en contra de esta nueva Reforma Educativa.