En la sesión de este martes del Congreso local, fue presentada la iniciativa de Ley para la Protección, Apoyo y Promoción de la Lactancia Materna con la que se busca proteger los derechos de las madres y los menores lactantes. Así como una propuesta para adecuar diversas disposiciones de la Ley de Salud del Estado de Tlaxcala, para reconocer los beneficios de la medicina tradicional a través de su uso en la prevención, diagnóstico y el tratamiento de enfermedades físicas o mentales.

Esta última, fue dada a conocer al pleno por el Diputado José Luis Garrido Cruz, quien señaló que con esta propuesta se otorga a las personas mayores elementos para cuidar su integridad a base de mecanismos propios de este tipo de medicina, además de reconocer a las personas que han dedicado su vida a  esta práctica y coadyuvar con las farmacéuticas para disminuir las afecciones del ser humano.

Por ello, presentó la iniciativa para reformar la Ley de Salud del Estado de Tlaxcala y que se establezca la medicina tradicional.

De ser aprobada su propuesta, la Secretaría de Salud de Tlaxcala sería la encargada de implementar dentro de sus atribuciones, acciones tendientes al conocimiento e implementación de la medicina tradicional.

En el caso de la iniciativa de Ley para proteger, apoyar y promover la lactancia materna, se señaló que a pesar de que en Tlaxcala existen avances para la protección y difusión de esta práctica a través del lactario de la Secretaria de Salud (SESA) en el Hospital Infantil de Tlaxcala (HIT), así como el lactario del Hospital de la Mujer resulta necesario garantizar la subsistencia de políticas públicas que den respaldo al cuidado de esta práctica, además de reforzar las campañas para erradicar la discriminación a mujeres que amamantan en lugares públicos.

La propuesta también refiere las obligaciones referentes a la lactancia materna de las instituciones públicas y privadas que presten servicios de atención materno-infantil; las condiciones mínimas de los lactarios o salas de lactancia y bancos de leche; la certificación “Hospital Amigo del Niño y de la Niña”; la creación de la Coordinación Estatal de Lactancia Materna y Bancos de Leche como unidad administrativa adscrita a la Secretaría de Salud, entre otras cosas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here