Los partidos políticos y candidatos independientes que no retiraron su propaganda del pasado proceso electoral de 2018, les serán retenidos un total de 40 mil pesos de sus prerrogativas que corresponden al pago para 35 ayuntamientos por el gasto que realizaron para llevar a cabo esta acción.

En la sesión de este martes, el Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), aprobó el acuerdo en que se señala el procedimiento y los montos que se les descontarán en una sola exhibición a cada uno de los institutos políticos, a partir del mes de abril.

Al PAN se le retendrán 2 mil 853 pesos, PRI 3 mil 160 pesos, PRD 3 mil 012 pesos, PT 3 mil 631 pesos, MC 3 mil 327, PAC 3 mil 858 pesos, Morena 4 mil 280 pesos, PES 3 mil 865 pesos PVEM y PS 3 mil 160 pesos, cada uno, en total 37 mil 385 pesos.

Debido a que el PES y Panal, perdieron su registro nacional deberán realizar su pago de manera directa al ITE y este a su vez a los ayuntamientos.

En el caso de los candidatos independientes en total deberán pagar 3 mil 397 pesos: José Carlos Serrano Hernández, 299 pesos; Addiel Lubin Mejía Hernández, mil 323 pesos; Kerbing Martínez Pinillo, mil 387 pesos; Ángel Cocoletzi Cocoletzi, 248 pesos; Ciro Ríos Salinas y Antonio Lima Flores, 70 pesos, cada uno.

Cabe destacar que el partido Movimiento Ciudadano había solicitado que la retención iniciará en el mes de agosto, toda vez, que en esa fecha concluirá el pago de sus multas al Instituto Nacional Electoral (INE) por irregularidades en sus Informes Anuales de Ingresos y Gastos, sin embargo, la consejera Denisse Hernández Blas, refirió que no todos los institutos políticos concluirán sus pagos en esa fecha, además de que los ayuntamientos ya erogaron el recurso, mismo que deben comprobar en sus respectivas cuentas públicas por lo que fue negada la petición.

Los 35 municipios que presentaron su informe al ITE, sobre el retiro de la basura electoral, lonas, pendones, pinta de bardas, entre otros fueron Nanacamilpa, Benito Juárez, Atlangatepec, Tetla, Tlaxco, Terrenate, Tocatlán, Tzompantepec, Xalostoc, Lázaro Cárdenas, Yauhquemehcan, Muñoz de Domingo Arenas, Xaltocan, Tecopilco, Panotla, Totolac, Apetatitlán, Contla, Santa Cruz Tlaxcala, Chiautempan, Tlaltelulco, Huamantla, Atltazayanca, Cuapiaxtla, Acuamanala, Papalotla, Tepeyanco, Xicohtzinco, Zacatelco, Ayometla, Axocomanitla, Nativitas, Tetlatlahuca, Teacalco y Tenanzingo.

En otro punto del orden del día, el Consejo General avaló por unanimidad el registro como partido político de la organización “Impacto Social SI”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here