De acuerdo con el Centro de Estudios de Finanzas Públicas (CEFP) de la cámara de diputados del Congreso de la Unión, el estado de Tlaxcala tuvo una caída de menos 1.4 por ciento en lo que respecta al gasto federalizado durante enero de 2019.

La estadística elaborada por esa instancia, refleja que en 16 entidades del país hubo un crecimiento en el gasto federalizado en el primer mes de este año, con respecto al mismo mes pero del 2018.

En contraste, en el resto de las 16 entidades federativas, entre ellas Tlaxcala, se tuvieron reducciones en un rango de menos 12.1 y menos 0.3 por ciento.

El gasto federalizado son los recursos que el gobierno federal transfiere a los estados y sus municipios por medio de participaciones, aportaciones federales, subsidios y convenios.

Crece ligeramente gasto en Ramo 33, 25, y 28

Por otro lado, el mismo CEFP de la cámara de diputados federal, publicó el balance de aportaciones federales pagadas a enero de 2019, en donde se incluye el Ramo 33, Ramo 25, previsiones y aportaciones para los sistemas de educación básica, normal, tecnológica y de adultos.

En ese renglón, para Tlaxcala se pagaron en enero 726 millones de pesos, de una previsión de 712 millones de pesos, es decir, hubo un crecimiento en el gasto para la entidad en términos del Ramo 33, en el orden del 1.9 por ciento.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda (SH), el conocido Ramo 33 permite a las entidades del país atender sus necesidades en materia de educación, salud, infraestructura básica, fortalecimiento financiero y seguridad pública, programas alimenticios e infraestructura educativa.

En tanto, en lo que respecta al Ramo 28, Tlaxcala también tuvo un incremento a partir de la recaudación federal, que se vio traducido en 700 millones de pesos pagados en enero de 2019, con respecto a los 683 millones aprobados, lo que corresponde a una variación al alza de 2.5 por ciento.

Si bien el estado de Tlaxcala registró una caída en lo que respecta al gasto federalizado entre enero de 2018 y enero de 2019, el balance es positivo en lo que corresponde a la tasa de crecimiento real de las aportaciones federales.

En ese sector, la entidad tuvo un incremento de 5.3 por ciento en 2019 con respecto a enero del ejercicio anterior.

Lo mismo ocurre si se compara en la variación del pagado contra el calendarizado del Ramo 28 y Ramo 33 por entidad federativa a enero de 2019, en donde Tlaxcala tuvo una diferencia al alza de 0.3 por ciento.

Tlaxcala facilitará condiciones para realizar consulta por Proyecto Morelos: Mena

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here