Para no variar, la feria de San Isidro en la plaza de toros de Las Ventas de Madrid, muestra una enorme disparidad en la presencia de toreros mexicanos con respecto a los españoles que, por lo regular, se presentan en seriales importantes de nuestro país, como el de la Monumental México, o en Aguascalientes.
De 34 tardes que integran el serial taurino más largo del mundo, únicamente en cuatro carteles se presentarán toreros mexicanos, dos de ellos, aún en la cartera de novilleros.
Los mexicanos integrantes del elenco isidril, son los hidrocálidos Joselito Adame y su hermano Luis David, así como los novilleros André Lagravere y Diego San Román.
Para este año, llamó la atención la ausencia del tlaxcalteca Sergio Flores que en la campaña 2018 estuvo presente en la feria de mayo en Madrid, sin embargo, este año no partirá plaza el de Apizaco.
Los círculos taurinos mexicanos no se explican cómo es que haya tan pocos toreros mexicanos en los seriales taurinos españoles, pues la escasa presencia de nuestros toreros en España no sólo en la capital española, sino en otras plazas de ese país, es notable si la comparamos con aquellos ultramarinos que colman los carteles de nuestras ferias.
Eso sí, como siempre lo he pensado, para la afición siempre será un imán, para la taquilla el anuncio de un torero español en la papeleta.
Mientras no haya un torero mexicano que atraiga multitudes y que al conjuro de su nombre lleve gente a la plaza, los carteles en nuestro país seguirán dependiendo de la presencia de los extranjeros para poder tener un éxito ya ni si quiera redondo, sino apenas mediano. Así las cosas.
En decadencia
Hace ya varios años que la tradicional Feria del Caballo en Texcoco, dejó de ser interés de la afición de esa región del país y que por lo regular, atraía a gente de la Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala e Hidalgo. Hoy las cosas son distintas.
Ya de un tiempo a la fecha es común ver que las tardes de toros en esa plaza lucen si acaso con medio aforo, ya ni decir en festejos que poco reflector representan para los aficionados.
El serial taurino integrado para la edición 2019 de la feria texcocana es uno de los más flojos en años, pues si bien intentaron dar variedad al elenco de toreros y ganaderías, lo cierto es que se advierte un petardo en las entradas.
Se trata de cinco festejos en los que, al parecer, la cantidad no hará la calidad. Tal vez el del próximo domingo siete de abril pueda aliviar un poco la papeleta de la empresa, pues integró en el cartel a José Mauricio, Sergio Flores y el español Gonzalo Caballero con toros de Gómez Valle.
Sin demeritar en lo absoluto a los toreros que integran el resto de los carteles, me parece están poco rematados y faltó, quizás, un imán de taquilla que bien se pudo encontrar en alguno de los toreros jóvenes de la bajara taurina mexicana.
Otro de los carteles que destaca por la presencia del ganado será el del 20 de abril para Jerónimo, el español Esaú Fernández y Michel Lagravere con toros de la legendaria ganadería tlaxcalteca de Piedras Negras.
Escuela Taurina
La semana pasada, autoridades estatales y del municipio de Atltzayanca presentaron oficialmente lo que será la quinta escuela taurina en el estado de Tlaxcala, la cual estará a cargo del matador de toros José Mari Macías y que tendrá como sede la plaza La Morenita en ese municipio del oriente tlaxcalteca.
La escuela de Atltzayanca se sumará a la que encabeza el maestro Jesús Villanueva en Apizaco; a la de Huamantla a cargo de Rafael Gil “Rafaelillo”; a la de Tetla de José Luis Angelino; y a la de Tlaxcala encabezada por Uriel Moreno.
Las clases que impartirá el diestro de Huamantla, José Mari Macías, se desarrollarán los días lunes, miércoles y viernes de 4:00 a 6:00 de la tarde en el ruedo de la plaza La Morenita.