Tlaxcala será sede de la quinta Cumbre Regional Latinoamericana de jóvenes por los Derechos Humanos “Latiendo unidos, sin fronteras”, se espera la asistencia de más de 150 personas provenientes de diferentes países latinoamericanos y de México con el objetivo de fortalecer y ampliar el conocimiento en la materia, indicaron Susana Bisnes Munguía y Guadalupe Morales García, organizadoras.

Los próximos días cinco, seis y siete de abril de 2019, se llevará a cabo esta cumbre en la ciudad de Tlaxcala, teniendo como sedes el Congreso del estado, el Jardín Botánico y la zona arqueológica del Xochitécatl.

Se prevé la asistencia de Mary Shutteworth, presidenta y fundadora de Jóvenes por los Derechos Humanos, organización civil que se dedica a educar en materia de derechos humanos y difundir la declaración universal de los mismos.

En entrevista con Síntesis, las jóvenes manifestaron que los 30 derechos humanos deben ser una realidad para todos, por ello, se dedican a educar y difundir estos haberes, mediante pláticas y talleres para estudiantes de diferentes niveles desde primarias, secundarias, bachilleratos, universidades y hasta organismos públicos y privados.

Reconocieron que a la fecha “hay un desconocimiento de la población en general en el tema de derechos humanos y en experimentos y encuestas que se han realizado, la gente identifica cuáles son los derechos humanos, pero no conocen que son 30”.

Jóvenes por los Derechos Humanos Internacional, inició en el año 2001, es una organización internacional presente en más de 100 países, nació en la Organización de Naciones Unidas y en 2004, llega a México y en Tlaxcala lleva cinco años trabajando.

Tlaxcala sede de cumbre juvenil en Derechos Humanos¿Con qué se han encontrado?

“Nos hemos encontrado en situaciones de crisis social, por ejemplo niños o adolescentes que se encuentran situación de bullying muy intenso de violencia en todos los sectores y uno de los principales problemas al que nos hemos encontrado el más difícil es la falta de credibilidad de la gente hacia sus derechos humanos”, externaron.

Puntualizaron que la mayoría de personas piensan que los derechos humanos sirven para perpetuar injusticias, es decir, que existen para defender a los delincuentes y que la sociedad no tiene esos derechos o no son tomados en cuenta.

Aunque reconocieron que se han maleado, “se han mal visto los derechos humanos que los toman en protección hacia delincuentes que hacia la ciudadanía o la dignidad de las personas en general”.

Por lo anterior, expusieron que lo que busca la cumbre es resaltar el trabajo que se ha hecho en el país y Latinoamérica en materia de derechos humanos y reconocer a los jóvenes que han estado trabajando en la difusión y promoción de la declaración universal.

Lamentaron que actualmente las personas no tengan sensibilización en los temas de Derechos Humanos y peor aún que hay “poca humanización” a los contextos y se estén normalizando casos de violencia principalmente.

Tlaxcala sede de cumbre juvenil en Derechos Humanos

“La normalización de crímenes como son los feminicidios, inicios de tortura, ejecuciones, ha generado una normalización tan grave de la violencia que nos hace insensibles, indiferentes de las situaciones y hace que perdamos la credibilidad en lo que representarían los derechos humanos lo que genera que la sociedad no se interese por conocerlos y respetarlos”, señalaron.

Citaron los 30 DH: todos hemos nacido libres e iguales, no discrimines, el derecho a la vida, ninguna esclavitud, tortura, que hay derechos a donde quiera que vayas, todos somos iguales ante la ley, la ley protege tus derechos humanos, ninguna detención injusta, el derecho a un juicio, eres inocente hasta probarse lo contrario, el derecho a la privacidad, libertad de movimiento, el derecho a buscar asilo, a tener una nacionalidad, al matrimonio y la familia; el derecho a tus propias posesiones, a la libertad de pensamiento, a la libertad de expresión, a reunirse en público, el derecho a la democracia, a la seguridad social, el derecho de los trabajadores, a jugar, a tener comida y alojamiento, el derecho a la educación, derechos de autor, a un mundo justo y libre, a la responsabilidad y a que nadie te arrebate tus derechos.

Finalmente, invitaron a los ciudadanos a conocer sus derechos como ciudadanos, sin importar, edad o condición social.

Tlaxcala sede de cumbre juvenil en Derechos Humanos

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here