La directora del Instituto Estatal de la Mujer (IEM), Angélica Zárate Flores, consideró que las redes sociales deben utilizarse con responsabilidad, sobre todo cuando se trata de denuncias de acoso, hostigamiento o violencia contra las mujeres, promovidas a través de la plataforma “MeToo”.

En entrevista, la funcionaria estatal reconoció que desde la óptica del instituto a su cargo se debe fomentar la cultura de la denuncia para que este tipo de fenómenos no queden en la impunidad, pero además que se capacite a las mujeres sobre los tipos de violencia de las que pueden ser víctimas.

“Como instituto de la mujer debemos seguir trabajando en la difusión de los servicios que ofrecemos para procurar que las mujeres denuncien el hostigamiento y acoso”.

De unos días a la fecha, en la red social Twitter ha crecido el número de denuncias de mujeres que, de manera anónima, acusan haber sido víctimas de acoso, hostigamiento y violencia sexual por hombres del estado de Tlaxcala.

Al respecto, María Angélica Zárate Flores, se dijo respetuosa de la iniciativa en redes sociales, aunque remarcó que, “es un espacio como muchos que hoy se ofrecen en redes sociales, opino que cualquier red social debe utilizarse con mucha responsabilidad”.

Señaló que a través de las unidades de atención del Instituto Estatal de la Mujer se realizan las capacitaciones para que aquellas personas que sean víctimas de violencia, puedan acudir sin temor a denunciar penalmente a sus agresores.

En ese proceso, apuntó, es importante que el IEM acompañe jurídicamente a aquellas víctimas de violencia, acoso u hostigamiento, a fin de que no sean nuevamente victimizadas por sus agresores.

“En ese espacio abrimos los canales de comunicación con el instituto en el área del programa de atención a la violencia, para que podamos darles la orientación y ubicarlas. A veces nos hablan de hostigamiento y no es, porque resulta que es acoso”.

Agregó que el IEM mantendrá las tareas de prevención y capacitación a las mujeres tlaxcaltecas en las diferentes regiones de la entidad, pero también visibilizar que el fenómeno de la violencia de género es un fenómeno que debe prevenirse y erradicarse.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here