La presidenta de la Comisión Unidos contra la Trata, Rosi Orozco, denunció de manera pública que al interior del Poder Judicial existe un magistrado que ha frenado los casos de mujeres tlaxcaltecas violentadas, por lo que pidió al presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) y del Consejo de la Judicatura, Héctor Maldonado Bonilla, inicie una investigación en contra del juez para conocer si existen intereses personales o económicos de por medio.
Durante su visita a la entidad tlaxcalteca para participar en la Quinta Cumbre Regional Latinoamericana de Jóvenes por los Derechos Humanos, la activista refirió que tiene conocimiento de que el magistrado, de quien no proporcionó el nombre, ha “tirado” por lo menos 50 cincuenta sentencias condenatorias; contra personas que han cometido feminicidio, violaciones, agresiones, entre otros.
“Yo he levantado la voz y lo vuelvo a hacer el día de hoy, porque me parece que el Poder Judicial tiene que poner atención, de nada va a servir que en este estado haya una alerta de género, que se gaste en capacitar, que se pida a las jóvenes que denuncien, que sean valientes, si llegan los casos al Tribunal y ahí haya impunidad o corrupción, es necesario que se castigue a quienes son corruptos”, puntualizó.
Reconoció el compromiso del gobierno estatal encabezado por el gobernador Marco Mena, así como de las instituciones de procuración de justicia para sumarse alrededor de las personas vulnerables, sin embargo, dijo, no se puede avanzar en el tema si un magistrado se pone de lado de los victimarios.
“Creo que Tlaxcala tienen un gobernador, Marco Mena, bastante comprometido, hemos estado viendo varios casos con él, el procurador está viendo casos fuertes de la mano de autoridades federales para que no queden en impunidad. Si todos trabajamos con una alerta de género y animando a la población a denunciar en contra de sus agresores, es triste que llegue al Poder Judicial y tengamos varios casos de corrupción”, lamentó.
En este sentido, resaltó el trabajo coordinado entre el estado y la federación para acabar con la trata de personas, subrayó que esto demuestra que existe voluntad de ambas partes para generar un cambio real en Tlaxcala para poder acabar con el tema de trata de personas.
Aunque, se reservó el nombre del juez presuntamente implicado en actos de corrupción, en noviembre del año pasado, cuando acompaño en una rueda de prensa a una mujer originaria del municipio de Mazatecochco que fue abusada sexualmente, refirió que el magistrado Mario Antonio de Jesús Jiménez Martínez podría estar coludido con la delincuencia.