Zenón Ramos Castillo, líder sindical del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (Cecyte) dio a conocer el paro indefinido que inició este lunes, con la finalidad de obtener el pago correspondiente a primas vacacionales.

Se lleva a cabo un paro a nivel nacional de los Cecyte, se realiza en 25 estados de la República y con esto pedimos que se nos garantice el pago de las prestaciones que por derecho nos corresponden a los trabajadores”.

Refirió que a la fecha, aún no se lleva a cabo la radicación de recursos federales, que por convenio deben aportarse en un 50 por ciento por la federación y la misma proporción por el estado.

Dejo ver que los recursos por parte de la federación no han sido dispersados, lo que afecta a la suficiencia presupuestal del subsistema, que para el caso de Tlaxcala, afecta en el pago de la prima vacacional en favor de los trabajadores.

Informó que las clases se han suspendido de manera indefinida en 32 planteles de Cecyte, con la participación de mil 350 trabajadores, lo que afecta el desarrollo académico de 17 mil estudiantes de nivel medio superior.

Aseguró que el paro se mantendrá hasta que los pagos sean cubiertos en su totalidad, además, garantizó que las clases perdidas serán repuestas para evitar en la medida de lo posible, un atraso académico.

De igual manera, reveló que en Tlaxcala el estado ha emitido su 50 por ciento del presupuesto, sin embargo, el anexo de ejecución para liberar los pagos no ha sido posible, debido a que la federación no ha hecho lo propio.

Informó que existen compañeros de otros estados del país donde no han contado con sus pagos quincenales, lo que deja ver un atraso sustancial en los pagos por concepto de nómina, lo que asciende a unos 90 millones de pesos aproximadamente a nivel federal.

Paro indefinido de Cecyte-Emsad hasta recibir pagos pendientes

Aprovechó el espacio para ratificar el llamado al gobierno del estado para nombrar a un director general del subsistema, además, recordó que cuentan con un proceso de amparo para que se acelere este proceso, pues de no contar con un director, los alumnos podrían verse afectados.

“Recordemos que al no contar con director general, el proceso de egreso de los alumnos se verá entorpecido, pues es el director general, la figura encargada de firmar los certificados”, finalizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here