De enero a marzo de 2019, el estado de Tlaxcala ha registrado un total de 408 diferentes tipos de accidentes que integra en su catálogo la Secretaría de Salud del gobierno federal (SESA), entre las que destacan las mordeduras de perro con un total de 173 casos atendidos.
Ese tipo de padecimiento es tan común en todo el país que ya se ha convertido en un problema de salud pública a partir del número de casos que se tienen, pues a nivel nacional la SESA contabiliza en el primer trimestre un total de 23 mil 303 mordeduras de perro.
Para el caso de Tlaxcala, tan sólo en la última semana de marzo se registraron 22 reportes. En tanto, los 173 casos que concentra la entidad durante el primer trimestre, son ligeramente inferiores a los que se registraban en el mismo periodo pero del año pasado, cuando hubo 189 mordeduras de perro.
El catálogo de accidentes que agrupa la SESA lo integran los siguientes: peatón lesionado en accidente de transporte; accidente de transporte en vehículos con motor; mordeduras de perro; mordeduras de otros mamíferos; mordeduras de serpiente; violencia intrafamiliar; y herida por arma de fuego y punzocortante.
Otra de las incidencias que mayor cantidad de casos concentra para el caso de Tlaxcala es el de violencia intrafamiliar, el cual tuvo de enero a marzo un total de 99 casos, cifra menor si se compara con los 109 que había en ese periodo, pero del 2018.
En tanto que, por heridas por arma de fuego y punzocortante, la entidad concentró 23 casos, lo que significa apenas tres incidencias menos que en la temporada del año anterior que concentró 26.
Por su parte, en el catálogo de accidentes de transporte en vehículos con motor, el estado de Tlaxcala tuvo 83 casos, cifra mayor a la del ejercicio anterior que arrojó un total de 73 reportes.
A la vez, en lo que respecta a peatones lesionados en accidentes de transporte, la entidad concentró 17 casos, contra los 38 del acumulado 2018 en el periodo enero-marzo.
Con las cifras expuestas, se observa que en Tlaxcala hubo una reducción en el número de diferentes accidentes con corte al primer trimestre del año y comparado con el periodo del año 2018.
Para el caso de violencia intrafamiliar, llama la atención que siguen siendo las mujeres quienes acaparan las atenciones con un total de 89 atenciones, contra apenas diez de hombres.