Desde el mes de febrero, personal capacitado y verificado por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) realiza en todos los establecimientos comerciales los Censos Económicos 2019.
Los datos recabados corresponden a la actividad económica realizada del primero de enero al 31 de diciembre del año anterior al año del levantamiento, es decir, en los Censos Económicos 2019 corresponderán al año 2018.
Para este año, se estima un universo aproximado de 6.3 millones de unidades económicas, mediante recorridos por más de cinco mil 300 localidades urbanas, 196 parques industriales y 15 corredores industriales.
Los encuestadores recorrerán aproximadamente 1.6 millones de manzanas, por lo que se requerirán más de 60 sistemas informáticos (de captura, georreferencia, seguimiento de avance, clasificación, validación, tabulados).
En su informe parcial, el Inegi explica las labores de los encuestadores, quienes tienen la tarea importante de detectar establecimientos y realizar el posterior levantamiento de datos.
Sus responsabilidades consisten en la principal unidad de observación es el establecimiento porque permite referenciar la información económica al espacio geográfico en donde se llevan a cabo las actividades.
Seguido de la definición de establecimiento incluye fábricas, comercios, minas, unidades pesqueras, establecimientos de servicios, etcétera, esta definición excluye instalaciones no ancladas o sujetas permanentemente al suelo y el ambulantaje.
Para este año, existen nuevos cuestionamientos, los cuales obedecen a los avances tecnológicos en el mercado comercial, pues una de las nuevas preguntas es conocer el porcentaje de las ventas y las compras por medio de páginas web, redes sociales, correo electrónico.
Así como la labor de medios de pago usados por los negocios para compras y ventas en línea e identificación de empresas que realizan sus actividades mediante plataformas.
En tanto, las necesidades de información han innovado en ahondar en la demografía de los negocios: sobrevivencia, nacimientos y muertes, ahondar en el estudio de franquicias y concesiones.
Ahondar en el tema del suministro de personal, proporcionar más elementos para la medición de la informalidad (número de trabajadores que recibieron prestaciones sociales, uso de sistemas contables).