Con pancartas en mano, un grupo de habitantes del municipio de Ixtenco se manifestaron al interior del Palacio Legislativo, luego de que se enterarán que este lunes el cabildo encabezado por el alcalde Miguel Ángel Caballero Yonca, sesionaría por segunda ocasión en el recinto.
A más de un año del enfrentamiento entre pobladores y las autoridades municipales en marzo de 2018, las inconformes lamentaron el actuar de los diputados locales quienes, dijeron, emitieron dictámenes a favor del edil a pesar de haberse comprobado su responsabilidad en los actos de represión contra los pobladores.
Micaela Cristóbal Yonca, una de las manifestantes expuso que en su municipio impera la ingobernabilidad además de que consideró como ilegal e inconstitucional que se realicen las reuniones de cabildo en el Congreso.
“Estamos muy inconformes con el Congreso, contra todos los diputados, Morenistas principalmente, porque nos dieron la vuelta, nosotros presentamos cuatro mil firmas que pedían la revocación de mandato pero se las pasaron por el arco del triunfo, también nosotros fuimos atacadas el catorce de marzo de un año, el llevo patrullas de otros municipios para toma a la fuerza la presidencia y terminaron varias personas heridas, hemos luchado por la revocación de mandato”, recordó.
#EnVivo 🔴 @joaquinfoto desde el #Congreso de #Tlaxcala, donde se manifiestan pobladores de #Ixtenco. 🙋🏽♀️🗣️😡 pic.twitter.com/4kMjBb5lvc
— Síntesis Tlaxcala (@TlaxSintesis) April 8, 2019
Calificó al Congreso de corrupto por solapar el actuar de Caballero Yonca a cambio de dadivas o regalos, además de que el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) no ha llevado a cabo el proceso de entrega recepción de la administración municipal.
Tras recorrer todo el recinto gritando consignas, se plantaron frente a las oficinas de los diputados del extinto Partido Encuentro Social (PES), Luz Vera Díaz y José Luis Garrido, instituto político del que emanó Caballero Yonca; así como del diputado de su distrito, José María Méndez Salgado, a quienes llamaron “títeres” por hacer la voluntad del munícipe.
Finalmente, anunciaron que en caso de que el ayuntamiento insista en realizar las sesiones de cabildo en el Congreso, intensificarán sus manifestaciones.