La Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi) invertirá hasta cinco millones de pesos este año para acciones preventivas a propósito de la naciente temporada de lluvias, y evitar que la población se vea afectada por las malas condiciones de la infraestructura local.
De acuerdo con el titular de la dependencia estatal, Francisco Javier Romero Ahuactzi, a lo largo del año se realizan acciones en materia de limpieza de cunetas, márgenes de ríos, laderas y barrancas, así como el destape de drenajes y coladeras pluviales.
Al respecto, indicó que este tipo de trabajos no son exclusivos del inicio de una temporada de lluvias, pues pueden surgir contingencias como las ocurridas en el municipio de Atltzayanca en donde la fuerza del granizo derrumbó la estructura metálica de una cancha deportiva.
Romero Ahuactzi agregó que los trabajos se realizan lo mismo en las 60 cabeceras municipales que en las más de 400 comunidades que integra el territorio estatal.
Sin embargo, el funcionario estatal hizo el llamado a la población para que genere conciencia en torno a que la presencia de basura en las calles, es uno de los factores más importantes al momento de que se generan inundaciones o taponamientos pluviales.
“Los municipios también debe tener su responsabilidad, para nosotros como Secoduvi es complicado ir a más de 400 comunidades en los 60 municipios y que tengamos la responsabilidad absoluta. Es una responsabilidad compartida y todo el año lo estamos haciendo”.
Incluso, en las acciones de mantenimiento a la infraestructura estatal, señaló, es importante la atención que la secretaría de obras ofrece a instituciones escolares debido a que son de las más vulnerables a que se presenten contingencias provocadas por las lluvias, máxime si se trata de regiones en las que la geografía es accidentada.