A unos días de que fuera presentada una propuesta para permitir la interrupción del embarazo, durante la sesión de este martes en el Congreso local, el diputado José Luis Garrido Cruz, presentó una iniciativa para proteger la vida desde la concepción, lo que provocó la manifestación de representantes de diversas organizaciones pro-aborto.

A unos minutos de que el legislador iniciara con la lectura de su propuesta de reforma a la Constitución Política del Estado de Tlaxcala para que sea el Estado quien proteja y garantice el derecho a la vida de toda persona, desde el momento de su concepción natural o artificial y hasta su muerte, un grupo de mujeres representantes de las organizaciones Colectivo Mujer y Utopia, Ddesser, Depsitlax, Matria, Observatorio Nacional de Feminicidio y Frente Nacional por las Mujeres, mostraron una manta con la leyenda “Aborto legal”.

De igual forma, gritaron una serie de consignas como “Con los derechos de las mujeres, no”, “ni un paso atrás” y “saquen los rosarios de nuestros ovarios”, con el fin de que el diputado del PES no continuará con su presentación.

Sin embargo, la diputada petista María Félix Pluma Flores, quien fungió en esta sesión como presidenta de la mesa directiva, les advirtió que de continuar con la alteración al orden serían desalojadas, a pesar de ello, durante todo el tiempo que duro la lectura de la iniciativa las mujeres continuaron manifestándose.

En entrevista posterior, la directora de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos, María del Rosario Texis Zuñiga, aseveró que esta propuesta no corresponde a la realidad que viven las mujeres tlaxcaltecas porque existen problemas graves como la violencia sexual y los embarazos adolescentes, además de que va en contra de los derechos de las mujeres

Su propuesta es nada progresista y no tiene ningún carácter científico ni laico, pero sabemos que viene de la bancada del PES y que es ultraderecha, retrocede en los derechos de las mujeres. Para muchos de los médicos y quienes trabajan a favor de los derechos de las mujeres sabemos que es un candado para que las mujeres no puedan acceder a un aborto legal, seguro y en condiciones salubres, un candado muy grande hacía de los derechos de las mujeres”, acusó.

Lamentó que el legislador no escuche a las mujeres puesto que solo busca posicionarse y esta permeado de una posición religiosa y moral. La activista advirtió que esta actitud del diputado se la van a “cobrar” cuando decida ingresar a la vida política en algún otro momento.

Por su parte, Garrido Cruz argumentó en su exposición de motivos que en estados como Morelos, Baja California, Colima, Sonora, Quintana Roo, Guanajuato, Durango, Puebla, Nayarit, Jalisco, Yucatán, San Luis Potosí, Oaxaca, Querétaro, Chiapas, Tamaulipas y Veracruz, ya protegen el derecho a la vida desde su concepción en sus constituciones políticas locales y la legislatura tlaxcalteca debe ser congruente y reconocer la vida humana como fundamento de todos los derechos humanos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here