El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Jorge Luis Vázquez Rodríguez, consideró que una reforma a la ley laboral federal es conveniente para todos los sectores porque se concretaría la firma del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T–MEC) y con ello generar certidumbre y esclarecer el panorama de inversiones de las empresas que se quieran instalar en México y en Tlaxcala.

Consideró que la reforma laboral tendrá que tocar temas como el incremento salarial para los trabajadores, la apertura de la representación sindical y el proceso jurídico, pero acompañados de la productividad y competitividad.

Incluso dijo que en el capítulo de las reglas de origen del T–MEC obligará a las armadoras de automóviles a que empiecen a generar mayor producción de lo que importan en cualquiera de los tres países y “es ahí donde México tiene oportunidad para volverse competitivo y en lugar de que las plantas se asienten en Estados Unidos o en Canadá, lo gana en nuestro país”.

Por lo anterior, expuso que toda reforma que busque mejorar las condiciones de los trabajadores, de los sindicatos y del sistema empresarial, abona para tener mayor certidumbre, “sin duda alguna es un proceso nuevo, son conductas y normas que vienen a darles un nuevo sentido a la vida laboral–privada del país y los sindicatos van a tener que hacer más trabajo para tener una verdadera visión de pertenencia con sus trabajadores, es estrictamente eso, volverse más transparentes, más competitivos, tener mayor apertura, rendición de cuentas y crear un mejor modelo de representación laboral. En el caso de los empresarios, todos están comprometidos”.

Destacó que en Tlaxcala se tiene un clima laboral tranquilo, en paz, de respeto y de competencia para generar mejores condiciones al sector empresarial.

Agregó que en la entidad no se tiene el estilo de imponer o condicionar a ninguna de las empresas algún sindicato.

El gobierno del estado está vinculado y acompañando a los integrantes del Congreso de Trabajo, independientemente de que tenemos apertura con cada uno de los sindicatos, hay transparencia, en Tlaxcala no tenemos el estilo de imponer o condicionar a ninguna de las empresas a algún tipo de sindicato”.

Finalmente dijo que en Tlaxcala los sindicatos tienen una gran trayectoria y participación permanente e individualizada con cada uno de sus trabajadores, y si bien la reforma laboral generará un nuevo esquema, hay que empezar a complementarse y tener nuevas experiencias.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here