Fernando Sánchez Nava, es un atleta paralímpico con una amplia trayectoria llena de logros y medallas, además, se ha titulado como entrenador profesional lo que lo convierte en un Orgullo Tlaxcalteca.

En tres juegos panamericanos, ha logrado un número espectacular de medallas, en Argentina logró una plata y un bronce, después en Rio de Janeiro logró Oro y Plata en 200 y 400 metros, además de lograr record panamericano por 400 metros, para luego pasar a Guadalajara 2011, donde refrendó su bicampeonato.

Así como campeonato Mundial en Nueva Zelanda donde quedó en cuarto sitio, después en exhibiciones de la world cup efectuada en Manchester con dos terceros lugares de 100 y 200 metros, a esta lista se suma Holanda, Liga Diamante donde consiguió segundo lugar así como en Londres y Dubay en tercero.

La lista de compromisos es enorme, al igual que su memoria para recordar competencias, lugares y tiempos registrados, así como las medallas obtenidas a lo largo de su carrera como profesional en la pista.

Cuerpo y mente indomables

En sus inicios, bajo la tutela de su exentrenador, Martín Díaz López, Fernando tiene su primer acercamiento con las competencias paralímpicas a la edad de los 16 años.

“No conocía el deporte paralímpico, la verdad es que no me llamaba la atención, hasta que en una ocasión veía la televisión y observé una carrera en silla de ruedas, entonces ahí me nace el interés por buscar información para practicarlo”.

Recordó que Saúl Mendoza, competidor tlaxcalteca, fue uno de sus alicientes para iniciarse en esta carrera deportiva, la cual para ese entonces, veía lejano el objetivo de destacar a nivel estatal, nacional e incluso internacional.

Fernando Sánchez, atleta paralímpico que rompe barreras

El 20 me cayó a los 20

A la edad de 20 años, ya con entrenamientos rigurosos, logró entrar a competencias nacionales en Hermosillo Sonora, donde logró su primera clasificación como seleccionado mexicano para representar al país en las competencias del Mar de Plata en Argentina en el 2003.

Fer comenzó desde el 2003 y hasta el 2008, como velocista en las divisiones de 100, 200 y 400 metros, de las cuales aún conserva a nivel nacional las mejores marcas con tiempos de 14.25 en 100 metros, 25.89 en 200 y 46.23 en los 400 metros planos.

Es a partir del 2006, cuando realiza un cambio en su especialidad para pasar a las pruebas de medio fondo y fondo que van de los 800 metros y hasta maratón de 42 kilómetros.

“El año pasado acabo de marcar record nacional en San Luis Potosí en los 800 metros con un tiempo de 1 minuto 34.10 segundos, en mil 500 me quedé a décimas del record nacional, en 5 mil corrí 10.18 y en maratón marqué una hora 39 minutos”.

¿Qué pasa por tu mente cuando observas tus medallas?

“En verdad es una satisfacción muy grande, pero la medalla más importante para mí, independientemente de todas las que he ganado, es la de ser independiente, salir a enfrentar la vida, creo que esa es la más importante que puedo tener”.

En la charla, hace una pausa para agradecer a la Universidad Metropolitana de Tlaxcala (UMT) y los rectores, quienes han sido uno de sus principales patrocinadores para enfrentar sus compromisos deportivos a nivel nacional e internacional.

Entrenador certificado

Detalla que gracias a la UMT, inició este proyecto como entrenador en primaria, donde logró cerca de diez medallas en eventos interescolares efectuados en Puebla, Panotla y Apizaco.

De ahí le nació el interés de pasar de atleta a entrenador, gracias a sus 16 años de trayectoria en deporte de alto rendimiento, por lo que ahora es un entrenador certificado, no solo en disciplinas paralímpicas, es de mencionar, pues a la fecha, ha logrado clasificar a varios competidores en 100, 400 y 800 metros planos, tarea que ha considerado como uno de sus principales retos, así como entrar a estudiar fisioterapia, lo que lo convertirá en uno de los entrenadores más completos en Tlaxcala.

Fernando Sánchez, atleta paralímpico que rompe barreras

Lástima de sociedad

Recordó que su niñez fue complicada, pues él nunca se había presentado ante la gente sin sus prótesis, debido a que por desconocimiento, algunos padres de familia evitaban el contacto de sus hijos con Fernando por “temor a contagiarse”, algo verdaderamente lamentable en esta sociedad.

“Es algo que te marca, por pena, aceptación, pudor, por todo, pero me animé a subirme a una silla y afortunadamente pude manipularla sin problemas”.

Su paso por las Olimpiadas

Tres juegos paraolímpicos ha enfrentado nuestro Orgullo Tlaxcalteca, el primero de ellos fue Atenas 2004, Beijíng China 2008 y Londres 2012, donde obtuvo resultados favorables, así como en las series de las Américas donde siempre se ha situado en los primeros lugares.

Mientras que como maratonista ha cosechado pódiums en Sau Paulo Brasil, donde consiguió el segundo lugar, en Los Ángeles California con sexto lugar, Ciudad de México segundo puesto y ha ganado tres veces consecutivas el nacional de Guadalajara.

Olimpiadas Tokio 2020

El deportista tlaxcalteca tiene en estos momentos de frente las olimpiadas de Tokio 2020, por lo que ha realizado visitas con el metodólogo en las instalaciones nacionales de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), donde se le ha catalogado como potencia nacional en la disciplina.

“Esto es algo que me complace, representar a mi estado y al país en unos juegos olímpicos”.

Llega la igualdad al deporte

Comentó que gracias a la apertura y a la lucha constante de los deportistas paralímpicos, es como se ha logrado igualdad en las justas deportivas, esto es, en oportunidades, beca e incluso patrocinios, pues marcas mundiales ya voltean a ver a este sector de alto rendimiento.

Para finalizar, refrendó su compromiso y se dijo agradecido con Tlaxcala, la UMT y el país, para seguir con una carrera llena de medallas y logros ahora en su faceta como entrenador.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here