La Secretaría de Salud en el Estado de Tlaxcala (SESA) implementará una estrategia sanitaria en escuelas de educación básica de la entidad, para garantizar que durante al regreso a clases los menores tengan reducidos riesgos de enfermedades estomacales.
Las medidas se implementaran durante las dos semanas de vacaciones que tendrá el aparato educativo de Tlaxcala a propósito de la Semana Santa, y en donde se revisará la estructura hidráulica y sanitaria de las escuelas.
El titular de la Secretaría de Salud, Alberto Jonguitud Falcón, informó que se lavarán tinacos, se desinfectarán sanitarios, y limpiarán las aulas para que los menores no corran el riesgo de adquirir padecimientos como enfermedades diarreicas agudas, cólera, e incluso infecciones respiratorias que pese a que ya concluyó la temporada álgida de fríos, aún se presentan.
En estas acciones, dijo, intervendrán también instancias como la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coeprist), así como las áreas de salud de los 60 municipios del estado.
“La comisión tiene un trabajo excepcional para prevenir enfermedades diarreicas, y la supervisión de expendios de alimentos y bebidas en la vía pública y también en lugares establecidos, es un despliegue de actividades con varias vertientes y estamos atentos a lo que se pueda realizar”.
A propósito del tema y la proliferación de los casos de enfermedades diarreicas, Alberto Jonguitud Falcón advirtió que existe el medicamento suficiente para atender los casos que se pudieran presentar durante la temporada crítica de ese tipo de padecimientos.
Por ello exhortó a la población a tener especial vigilancia en personas de la tercera edad y menores de cinco años, ya que son los más vulnerables a padecer fenómeno como la deshidratación.
Dijo que hasta el momento las enfermedades propias de la temporada de calor se han mantenido en una tendencia moderada en Tlaxcala, aunque se están tomando las previsiones para evitar que el problema pueda crecer.
Datos de la Secretaría de Salud a nivel nacional, muestran que con corte al pasado cuatro de abril se había observado una tasa en Tlaxcala de 2.4 casos por cada cinco mil menores de cinco años, una de las más bajas del país.
De hecho, de acuerdo con la información de la misma instancia, la entidad tlaxcalteca no se ubica entre aquellas en las que durante el mes de abril han evidenciado una tendencia al alza con respecto a Enfermedades Diarreicas Agudas (EDA).