En Tlaxcala, el 15.9 por ciento de la población de doce a 59 años de edad, ha vivido alguna situación de acoso cibernético en los últimos doce meses, de acuerdo con los resultados del Módulo sobre Ciberacoso (Mociba) 2017 que difundió este miércoles el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

De acuerdo a la información oficial, por sexo, el 14 por ciento de las mujeres vivió ciberacoso en Tlaxcala, mientras que en los hombre fue el 18 por ciento, lo que da una diferencia de 4 puntos porcentuales entre ambos.

También se da a conocer que las situaciones experimentadas con mayor frecuencia por quienes vivieron ciberacoso son recibir mensajes ofensivos (40.1 por ciento), ser contactados mediante identidades falsas (31.4 por ciento) y recibir llamadas ofensivas (27.5 por ciento) en el ámbito nacional.

El levantamiento del Módulo sobre Ciberacoso 2017, se realizó del 29 de mayo al 21 de julio de 2017, con el objetivo de generar información estadística para conocer la prevalencia del ciberacoso entre las personas de 12 a 59 años de edad (usuarias de internet en cualquier dispositivo), la situación de ciberacoso vivida y su caracterización.

Se desprende que en México, la población de 12 a 59 años de edad estimada es de 84.5 millones de personas. De ese total, 73 por ciento utilizó internet en cualquier dispositivo en los últimos tres meses.

De los usuarios de internet, 16.8 por ciento expresó haber vivido, en los doce meses previos al levantamiento del Mociba 2017, alguna situación de acoso cibernético por las que se indagó, siendo ligeramente mayor para mujeres (17.7 por ciento) que para los hombres (16 por ciento).

Se da cuenta que los adolescentes y jóvenes son los más expuestos: uno de cada cinco usuarios de 12 a 29 años señalaron haber vivido algún tipo de ciberacoso.

En el análisis se destacó que los efectos que ocasiona el ciberacoso son principalmente de enojo (66.9 por ciento), desconfianza (43.2 por ciento) e inseguridad (29.3 por ciento); y, de acuerdo con lo declarado solamente un 10.8 por ciento dijo no sentir afectación.

Se identifica que lo más frecuente es bloquear (a la persona, cuenta o página), seguida de ignorar o no contestar, eliminar la publicación, el mensaje o video y cambiar o cancelar número telefónico, cuenta o contraseña.

Un 68.3 por ciento reportó que realiza alguna medida de seguridad para proteger su computadora, tableta, celular o cuentas de internet, mientras que el 31.7 por ciento declaró no realizarlas.

La mayor prevalencia de ciberacoso se registró en Tabasco, seguido de Veracruz, Zacatecas, Guanajuato, Aguascalientes e Hidalgo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here