La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Mayra Vázquez Velázquez, informó que el gobernador, Marco Mena, se comprometió a publicar este mismo viernes las reglas de operación de los recursos que fueron etiquetados para el Fondo de Acciones para el Fortalecimiento al Campo.

Reveló que tras la sesión extraordinaria pública y solemne, realizada  en el municipio de Emiliano Zapata, tuvo la oportunidad de hablar con el Ejecutivo local para externarle su preocupación ante el retraso de más de dos meses en la emisión de los lineamientos, mismos que fueron elaborados por la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso.

La legisladora emanada de Morena, lamentó el actuar de las organizaciones que integran el Frente Auténtico del Campo (FAC), quienes el pasado miércoles realizaron una movilización en la ciudad capital de Tlaxcala para manifestar su inconformidad por la falta de reglas de operación de los programas federales y del Legislativo.

El gobernador se comprometió que este viernes ya estarán las reglas de operación, le pido a los campesinos y a las organizaciones  que se acerquen, yo los estoy buscando, antes de hacer cualquier movilización y paralizar el estado, debemos tener comunicación, se los pedí desde la primera vez que estuve en contacto con ellos”, dijo.

Empero, Vázquez Velázquez, admitió que tienen el tiempo encima porque “el campo no perdona” y subrayó que el retraso en apoyos no es un tema nuevo o exclusivo del Legislativo, puesto que año tras año los hombres del campo han accedido a sus apoyos una vez iniciado el ciclo agrícola.

Espero que ahorita podamos rescatar algo para el campo, sino es para semilla o para siembra, que sea por lo menos para maquinaria u otros tipos de situación que podamos aterrizarlo y para el año que entra estar pendientes porque el campo no perdona, no le puedes decir espérame”, reconoció.

Agregó que probablemente este mismo viernes se firme el convenio entre el gobierno estatal y los ayuntamientos, para que sea a partir del lunes quince de abril cuando la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF), comience a bajar los más de 154 millones de pesos destinados para este fin.

En lo referente al Fondo de Fortalecimiento de Obras y Acciones a Municipios, consideró que podrían ser liberados hasta el segundo semestre del año, previamente revisarán los proyectos para los que fueron etiquetados, esto luego de que los alcaldes de Tlaxcala y Huamantla denunciaran que algunas obras ya existen o ya están presupuestadas con recurso estatal.

En este sentido, la diputada afirmó que pedirá a los representantes de partido u coordinadores revisar los proyectos para no caer en errores y en los que se detecte una acción duplicada se hará la modificación pertinente.

Publicarán las normas de apoyo al campo

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here