La Secretaría de turismo del Estado de Tlaxcala, invirtió un aproximado de 900 mil pesos para la compra de ocho espacios en la reciente edición del Tianguis Turístico, que se llevó acabo en el puerto de Acapulco.
El titular de la Secretaría, Roberto Núñez Baleón, informó que Tlaxcala fue una de las delegaciones con mayor representatividad de empresas y operadoras turísticas, cuyo número alcanzó un total de 27 diferentes opciones de negocio en la entidad.
Al respecto, señaló que cada una de las empresas que acudieron en representación de Tlaxcala concretó al menos de tres a cinco citas de negocios, por lo que el impacto de la promoción turística de Tlaxcala con operadoras de otros estados será importante a corto y mediano plazo.
El funcionario indicó que el destino natural que representa el Santuario de las Luciérnagas, se convirtió en la principal ancla para que las tour operadoras pudieran generar paquetes turísticos a los empresarios del sector en otras entidades del país.
Núñez Baleón informó que ya se prepara un balance general de las actividades y citas de negocios que concretó la representación de Tlaxcala, y que podrá verse reflejado en una mayor cantidad de turistas que arriben a lo largo del año a los atractivos que tiene el estado en varios municipios.
Cabe señalar que durante la edición del Tianguis Turístico 2019 en Acapulco, el estado de Tlaxcala ofreció además del Santuario de las Luciérnagas en el municipio de Nanacamilpa, otro tipo de atractivos como los pueblos mágicos de Huamantla y Tlaxco, el paquete Agave Tour, zonas arqueológicas y la conmemoración de los 500 años de años del intercambio cultural indígena e hispano.
En este sentido, destacó que la promoción realizada en el tianguis le permitirá al sector turístico tlaxcalteca mejorar sus expectativas de difusión, a partir de los recortes presupuestales que ordenó la Federación al sector, particularmente en lo que respecta al programa conocido anteriormente como Prodermagico.
Dijo que los recursos que obtenía el estado de Tlaxcala en ese programa le permitían realizar acciones de capacitación entre el sector, pero también otras relacionadas con el impulso de infraestructura en materia turística.
Reforzó que al menos para este año se invertirán hasta 2.5 millones de pesos para ese rubro, aunque también se mantendrá la gestión de bolsas económicas ante la Secretaría de Turismo del gobierno federal e incluso aprovechar los convenios de capacitación que ofrezca esa misma instancia al Estado, a partir de los convenios de colaboración que existen entre ambas secretarías.