La política social más importante en el país para la atención de la niñez es la educativa, recalcó la senadora Beatriz Paredes Rangel, al señalar que esta, en conjunto con el apoyo del gobierno estatal y de la familia constituye el soporte esencial para procurar su óptimo desarrollo.

Durante su disertación de la conferencia magistral sobre los Derechos de las Niñas y los Niños, evento organizado por el Sistema Estatal de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), la legisladora federal reiteró que fortalecer el sistema educativo del país es fortalecer la atención los infantes.

En este sentido, destacó que Tlaxcala es un estado que cuenta con una importante infraestructura educativa en nivel primaria e infraestructura de salud con una densidad mucho mayor que en otras entidades del país, lo que puede ser aprovechado complementando ambos rubros.

“Tlaxcala podría dar un paso gigante, extraordinario, combinando nuestra cobertura de salud, con la cobertura educativa, podríamos hacer un ejercicio ejemplar de medicina preventiva, sería posible que todos los niños que van a la primaria tuvieran exámenes de su condición de salud y aplicar medicina preventiva”.

Con ello, dijo, se podrían prevenir enfermedades crónico-degenerativas como la diabetes o detectar a tiempo padecimientos renales.

Paredes Rangel, subrayó que además del gobierno y las instituciones educativas, el papel medular lo juega la familia pues no existe nada que sustituya el afecto de la familia, por lo que es de vital importancia erradicar el tema de la violencia intrafamiliar.

De igual forma, resaltó que en su trabajo Legislativo y como presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología en la LXIV Legislatura del Senado de la República, se logró que se reincorpore en el dictamen de la reforma al artículo tercero constitucional, el concepto de educación inicial.

Añadió que está abordando otros temas: sugirió al sistema de radiodifusión del Estado Mexicano que se establezca un canal de televisión para niños con materiales de entretenimiento que no fomenten la violencia pero si provoquen el deseo de aprendizaje y la ciencia; también lo que tiene que ver con la protección de niños migrantes; el impulso de la Ley que prohíbe los matrimonios de menores de edad; así como el tema de trata de personas para que haya una firmeza y verdadero compromiso de las instituciones para erradicar esa problemática que también afecta a la niñez.

En entrevista al término de la conferencia, la senadora tlaxcalteca adelantó que a través de la Comisión que preside solicitará a instituciones científicas y técnicas en materia medioambiental apoyo para definir qué acciones se pueden aplicar para atender la problemática de contaminación en el río Zahuapan, ello en coordinación con el gobierno del estado.

A este evento que tuvo como sede el Teatro Xicohténcatl, asistió el secretario de gobierno, Aarón Pérez Carro; el secretario de Educación Pública, Manuel Camacho Higareda; la titular del Siipina-Coespo, Patricia López Aldave; el presidente de la CEDH, Víctor Manuel Cid del Prado y la presidenta municipal de Tlaxcala, Anabell Ávalos Zempoalteca.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here