La capital del estado de Tlaxcala forma parte de la lista de 45 zonas prioritarias en las que se reforzará la seguridad por parte de la federación, a partir de los índices de inseguridad que han detectado las instancias de seguridad del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo con la lista de zonas que presentó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal (SSPC), del estado de Tlaxcala únicamente la capital fue incluida en esa lista de atención prioritaria para reforzar los esquemas de vigilancia.
Sin embargo, se prevé que a partir de que las condiciones delictivas o de inseguridad de la capital tlaxcalteca escapan a las que, por ejemplo concentran otras sedes en el país, los elementos de seguridad federales puedan arribar en un mediano plazo, aunque eso sí, antes de que concluya el año.
Las zonas de atención prioritaria en lo inmediato serán aquellas que tienen presencia importante de células de la delincuencia organizada, realidad a la que escapa el estado de Tlaxcala o su capital.
Tlaxcala está en la zona prioritaria número 13 de 23, y se prevé que una vez que estén bien definidas las atribuciones de la recientemente creada Guardia Nacional, puedan ir llegando elementos para que refuercen la seguridad en la capital tlaxcalteca.
Sin embargo, de acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la seguridad también se estará reforzando en la región sur poniente del estado de Tlaxcala, debido a que la incidencia delictiva que se registra en municipios de la vecina entidad poblana ya han impactado también a la región local.
Caso particular del delito conocido como “huachicol”, lo mismo en términos de trasiego que de robo de combustible, que ya de por sí ha sido detectado por las autoridades locales como uno de los de presencia importante en la entidad.
Con base en datos estadísticos de la plataforma Semáforo Delictivo, la capital tlaxcalteca tuvo durante enero y febrero un total de 73 diferentes delitos, entre que los que sobresale el robo de autos en donde concentró 54 reportes, una de las tasas más altas del estado.
Sin embargo, cabe aclarar que esos 73 delitos corresponden únicamente a una lista de once diferentes fenómenos que contabiliza el semáforo como los de mayor presencia, pues no se integra la totalidad de delitos de otro tipo que sí se pueden observar en la plataforma del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).