Uno de los municipios tlaxcaltecas de mayor arraigo en la cultura taurina es Huamantla. Actualmente con la denominación de Pueblo Mágico, esa región se ha convertido en zona conocida, no sólo a nivel estado sino nacional e incluso internacional, por la afición a los toros que aún persiste entre su gente.

La Otra Fiesta del Periódico Síntesis, charló con el director de Turismo del Ayuntamiento de Huamantla, Martín Carlos Hernández González, quien resaltó que la fiesta de los toros se ha convertido en un detonante del turismo en la región, y a la vez de derrama económica.

“En Huamantla estamos trabajando en las artes relacionadas a la tauromaquia, desde nuestro escultor Manuel Flores Padilla que abre su taller a los turistas para ver cómo elabora las piezas, y también al pintor Arturo Lima que ha dedicado parte de su obra a la fiesta de los toros”.

Huamantla, vocación turística y taurina

Con tres peñas o grupos de aficionados, el funcionario municipal destacó que el involucramiento de la sociedad en las actividades taurinas se hace evidente en cada una de las actividades que realiza el Ayuntamiento en materia turística o cultural, en donde casi siempre, la fiesta brava está presente.

“Las peñas taurinas son importantes porque han trabajado de la mano con nosotros; la parte taurina ha hecho que el municipio de Salvatierra, Guanajuato, nos esté proponiendo un hermanamiento debido a que tienen un espectáculo similar a la Huamantlada, han rescatado su plaza de toros y nos han pedido el apoyo para engarzar actividades taurinas”.

Enlace con el sector turístico taurino

A partir del reconocimiento que tiene Huamantla por su historia y vocación taurina, el Ayuntamiento ha promovido enlaces con tour operadoras de la región para realizar visitas guiadas por diversos atractivos relacionados con la fiesta brava, pero que pocos conocen.

Entre ellos, destaca una visita a la plaza de toros La Taurina ubicada a tan solo unas calles del zócalo del lugar, en donde los visitantes pueden vivir la experiencia de tomar un capote, conocer cómo se colocan las banderillas y los terrenos en la plaza de toros.

Posteriormente el turismo visita la ganadería de Coyotepec, en donde reciben una explicación de la crianza del toro bravo, además de que pueden presenciar una tienta en la intimidad del campo.

“Tratamos de conjugar las actividades taurinas, desde el pasodoble, el baile, la escultura y la pintura, también tenemos dos sastres taurinos, es decir, ofrecemos las artes pero desde el enfoque taurino.

Para nosotros la parte taurina es fundamental, es toda una herencia española y que ha venido descifrando una serie de tradiciones que no meramente son de Huamantla, pero que se han arraigado entre la gente”.

Huamantla, vocación turística y taurina

Sin embargo, reconoció que la actividad taurina se ha focalizado durante agosto a propósito de la feria del lugar, por lo que desde la difusión de área de turismo municipal, se ha buscado que todo el año haya actividad relacionada con la fiesta brava, a partir de que Huamantla es uno de los símbolos de Tlaxcala relacionados con esa actividad.

“Cuando recibimos grupos de turistas lo que hacemos es canalizarlos a la ruta taurina, nosotros contactamos con los prestadores de servicios, hay quienes quieren ir a la ganadería y ver una tienta, o cómo se marca el ganado, e incluso ver a la banda de viento de pasodobles”.

Huamantla, vocación turística y taurina

Importante acervo

Actualmente, Huamantla cuenta con su conocido Museo Taurino, el cual es uno de los que concentran un acervo de los más importantes del país y que se encuentra adjunto a la plaza de toros La Taurina.

Además, también cuenta con una escuela para toreros a cargo del matador de toros Rafael Gil “Rafaelillo”, quien ha instruido a varios novilleros que destacan entre la baraja local y que todos los días ensayan el toreo en la plaza de la ciudad.

Huamantla es uno de los referentes taurinos del país, en donde ha destacado por su tradicional Huamantlada, pero también por otro tipo de aspectos como La Noche del Burladero, y la herencia de uno de los toreros más importantes de la época de oro: Fernando de los Reyes “El Callao”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here