El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Noé Altamirano Islas, comentó que la reforma laboral está incompleta porque no se consideran temas como el derecho a no pertenecer a un sindicato y no garantiza el carácter tripartita en la aplicación de justicia.
“La reforma laboral tiene que impulsar la competitividad, la estabilidad de las empresas y garantizar las fuentes laborales, entonces existen datos que no contienen y por lo tanto falta que se trabaje en ese tema, hacemos el llamado al senado para que se consideren estos puntos que no se han abordado, principalmente, el derecho de la no asociación sindical”.
Detalló que la Coparmex a nivel nacional ha colaborado para que la reforma sea abordada desde todos los puntos, sin embargo, acusó un trabajo incompleto por parte de los legisladores federales, lo que deja de lado el impulso la competitividad laboral y empresarial, lo que permitiría estabilidad en ambos sentidos.
Por otro lado, el presidente local de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), José Luis Baltazar Santiesteban consideró necesario un acercamiento con sindicatos mediante foros en los que participen sindicatos, la academia y los propios sindicatos para generar conclusiones que permitan una actividad empresarial competitiva, acorde a las necesidades del mundo globalizado.
En este sentido, Baltazar Santiesteban, externó su preocupación sobre la creación de tribunales laborales, pues dijo, se requiere de presupuesto para edificar los edificios que albergarán estos lugares de conciliación, así como la capacitación del personal operativo.
“El que no haya una representación tripartita en los tribunales laborales deja la potestad plena a los jueces en la impartición de justicia, hay que evaluar cómo se va a desarrollar esta nueva dinámica”.
Recordó que las Juntas de Conciliación están saturadas de trabajo, hay mucha demanda de usuarios, los procedimientos avanzan lentos porque no hay el personal suficiente y para que esto sea dinámico, “se necesita una contratación de personal”.
Para finalizar, ambos empresarios locales, confiaron en que el Senado escuche las demandas de las empresas para que la reforma a la Ley Federal del Trabajo considere temas que ha planteado el sector privado.