El secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), Jorge Luis Vázquez Rodríguez, consideró que para el premio de competitividad se requiere mayor vinculación con el sector empresarial a nivel local y nacional.
“Que no solo se tengan contempladas las empresas de alto impacto, sino que se puedan tener el sector de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) y el sector turístico”.
Esto debido a que es un tema que ha considerado el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) dentro de una agenda y estrategias del gobierno local, enfocadas a los sectores automotriz, químico y turístico.
“Hay que fortalecer este programa, apuntalarlo, porque tiene que vincularse el sector empresarial, sin embargo, las reglas y lineamientos para obtener este reconocimiento son exigentes en legalidad, lineamientos e innovación”.
Detalló que para este año participaron 19 empresas, quienes invirtieron sobre todo en el tema de innovación, además de contar con documentación en regla y relaciones sindicales.
En otro aspecto, detalló que con la aprobación de la reforma laboral, vienen importantes retos en la materia, de los cuales la competitividad será un aspecto trascendente.
Nombró la homologación laboral que se lleva a cabo entre los países participantes del Tratado México Estados Unidos Canadá (TMEC), para dar las condiciones laborales individuales y colectivas, las que obligarán a los empresarios para esforzarse en cumplir los planteamientos de la reforma laboral.
Destacó que en el tema de democracia sindical, no presenta ningún problema, ya que son más de 25 años que no se presentan problemas gremiales, gracias a la evolución sindical en el estado, sin embargo, dijo que sin duda alguna los proceso democráticos deberán ser mejorados, actualizados y alienados a lo que mandata la ley.
Para finalizar, dijo que esto genera oportunidades para que las empresas decidan invertir en el estado, lo que ha generado durante el primer trimestre del año, un crecimiento cercano al seis por ciento en materia de empleos asegurados.
“Estamos contentos que el marzo fue positivo, más de la mitad de crecimiento a nivel nacional, 5.6 por ciento, he comentado que esta tendencia es complicada, pero en los hechos y cartas de intención, tenemos un pulso de más inversiones en el estado”.