El municipio de Huamantla ha llegado a registrar entre uno y dos incendios diarios en la zona boscosa del Parque Nacional Malinche, específicamente en la jurisdicción que abarca a esa comuna del oriente tlaxcalteca.
De acuerdo con el alcalde de Huamantla, Jorge Sánchez Jasso, el problema de los incendios ha dificultado las labores de brigadeo de las autoridades municipales, sin embargo, se ha buscado hacer frente a esa situación a través de la coordinación con autoridades estatales y federales.
Al respecto, el alcalde señaló que en las labores también participan brigadistas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), aunque aclaró que el programa federal que daba cobertura a varios municipios sobre incendios forestales fue eliminado por la nueva administración.
En años anteriores, dijo, la Comisión Nacional Forestal asignaba recursos a los municipios para contratar a un promedio de entre diez y 15 brigadistas contra incendios, sin embargo, a partir de este año ese recurso se dejó de recibir.
Por ello, indicó, el municipio de manera conjunta con otras instancias es quien debe combatir de manera directa los incendios, sobre todo en esta temporada en la que suelen incrementar debido a diversos factores.
Y es que señaló que en lo que va del año se han registrado por lo menos 70 incendios en la zona de La Malinche, y otros en áreas de bosque y matorrales cercanos a municipios vecinos como Atltzayanca y Tocatlán.
“Hemos tenido gran cantidad de incendios en la temporada; se han atendido de manera conjunta con protección civil estatal, Conafor y la coordinación de ecología. El tema que promovemos es la prevención, depende mucho de la cultura de la gente que muchas veces no previene”.
El alcalde señaló que mantendrán las acciones que permitan prevenir y combatir los incendios forestales, a fin de que no se eleve ese fenómeno en Huamantla, pues de por sí afecta sustancialmente en cada inicio de año a partir de las quemas agrícolas e incluso durante este tipo de periodos vacacionales.