El Heroico Cuerpo de Bomberos informó que en lo que va del año se ha reducido la cantidad de llamadas de broma que se llegan a registrar ante esa instancia, y de acuerdo con su representante en la entidad, Alberto de los Santos Avendaño, el número de falsas alertas no rebasa el 20 por ciento.
En entrevista, el representante de esa corporación sostuvo que a través de trabajos interinstitucionales con la Comisión Estatal de Seguridad (CES), se ha ayudado a definir si es que efectivamente las llamadas son improcedentes o reales.
En caso de que se detecte que se trata de una falsa alarma, el Heroico Cuerpo de Bomberos evita el desgaste lo mismo material que humano ante la atención de una supuesta emergencia.
Al respecto, Alberto de los Santos sostuvo que la ciudadanía ha hecho mayor conciencia en torno a la importancia de los servicios telefónicos de emergencia, por lo que se ha detectado una reducción en el fenómeno de llamadas de broma o improcedentes.
Actualmente, informó, el Heroico Cuerpo de Bomberos adscrito a la Comisión Estatal de Seguridad (CES) opera con 70 elementos que dan cobertura a las regiones de Calpulalpan, Tlaxco, Huamantla, San Pablo del Monte y Apizaco.
Dijo que hasta el momento ninguna de las contingencias que se han presentado en las zonas urbanas ha rebasado la capacidad de atención de los bomberos, no obstante que, aceptó, aspectos como incendios en predios suelen incrementar.
Sin embargo, apuntó que las atenciones que se llegan a registrar durante la temporada vacacional de Semana Santa también es reducido, ya que existen otro tipo de instancias de auxilio que suelen dar atención a los casos de emergencia que se llegan a presentar, entre ellas la Cruz Roja.
En esa línea, dijo que fenómenos como accidentes carreteros también son atendidos por el Heroico Cuerpo de Bomberos a través del conocido equipo “las quijadas de la vida” que permite extraer a personas prensadas en graves percances.
No sólo eso, Alberto de los Santos Avendaño dijo que se ha rescatado a animales silvestres que llegan a domicilios particulares, los cuales son liberados en espacios naturales e incluso hasta puestos a disposición del Zoológico del Altiplano de Tlaxcala.