En el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), atienden al año más de 3 mil partos, de los cuales por cada diez alumbramientos, tres son por cesárea, mientras que en el sector privado esa tendencia es superior al 70 por ciento, indicó el delegado en Tlaxcala, Gabriel Pérez Corona, quien señaló algunos riesgos de que las madres se alejen de un parto natural.
Puntualizó que este problema se acentúa derivado de una moda médica motivada por la estética la cual, puede venir acompañada por trastornos hormonales pues en los paquetes privados ya se ofrece la implantación del óvulo con el esperma para tener dos o más hijos en un solo embarazo, la inhibición de la lactancia materna, así como la cirugía estética después del alumbramiento.
En conferencia de prensa, este martes detalló que los riesgos aumentan cuando las pacientes son mayores de 35 años de edad o se han practicado dos o más cesáreas en un periodo tan corto de tres a cinco años, “pues las paredes del útero se debilitan drásticamente”.
Además, expuso que “una cesárea es hasta dos tercios más cara que un parto natural, lo cual no parece ser importante para muchas mujeres que no desean perder cierta figura corporal o simplemente por comodidad, a pesar de que la recuperación es de mínimo tres semanas y dolorosa”.
A fin de contrarrestar lo anterior, indicó que en el IMSS en Tlaxcala, se atienden en promedio hasta tres mil partos al año y en sus instalaciones todavía existen las áreas de labor previo al alumbramiento, “pues de lo que se trata es fomentar lo natural y la lactancia materna que es el alimento más importante para el recién nacido”.
En este sentido, el titular del IMSS en la entidad, precisó que “en el sector médico privado las cesáreas van a la alza porque son peticiones de las madres y no se pueden negar, dado que tanto los especialistas como las clínicas se quedarían sin trabajo”.
Cotejó la necesidad de que en el contexto social se fomenten los valores humanos para recuperar los partos naturales y la lactancia materna, y a las nuevas generaciones recomendó, que “diseñen a la familia que se quiere tener y siempre sabiendo que los embarazos en adolescentes no deben ser habituales”.
Lamentó que existan embarazos en menores de hasta nueve años, y peor aún que ocurran por situaciones dentro de la familia, por ello, invitó a los padres a realizar acciones de comunicación y orientación para que esas circunstancias no ocurran.
Finalmente, reconoció al gobierno del estado, que encabeza Marco Antonio Mena por las cifras en empleo, producto de las estrategias que realizan actualmente para la llegada de más inversionistas.