Autoridades del estado de Tlaxcala presentaron una serie de recomendaciones a la población, para evitar que el número de incendios se eleve durante la temporada vacacional de Semana Santa, el cual se mantiene hasta el momento en un total de 207 episodios con un total de mil 843 hectáreas con daño.

En rueda de prensa, el coordinador estatal de Protección Civil, José Antonio Ramírez Hernández, informó que se trata de un operativo que involucra a 679 brigadistas y funcionarios de diferentes dependencias municipales, estatales y federales.

Y es que de acuerdo con las autoridades reunidas, durante la presente temporada se ha evidenciado un dinamismo en materia de incendios que preocupa a los combatientes, ya que si bien el número de fenómenos se mantiene bajo con respecto al año pasado, la cantidad de hectáreas con daño sí es mayor.

Al respecto, el suplente legal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Víctor Alejandro González Reza, informó que al momento son por lo menos 60 hectáreas más las que se han afectado durante el 2019, con respecto al 2018.

Entre otras recomendaciones, las autoridades de Protección Civil, Coordinación de Ecología, Conafor y Policía de Montaña, recomendaron que se evite el encendido de fogatas en zonas naturales o de bosque, asimismo, no fumar en espacios de matorrales y no dejar basura en sus visitas.

En esa línea, de acuerdo con el coordinador de Ecología, Efraín Flores Hernández, se espera que en cuatro destinos turísticos de Tlaxcala se registre la visita de hasta 93 mil personas que se desglosan a continuación.

En la zona conocida como Las Cuevas en Apetatitlán se espera a 15 mil personas; en el Zoológico del Altiplano 25 mil; en el Jardín Botánico de Tizatlán 13 mil; mientras que en el Parque Nacional La Malinche se estima la visita de hasta 40 mil personas.

El operativo se mantendrá de forma paralela a las acciones de la estrategia “Semana Santa Segura”, debido a que en el periodo vacacional incrementa sustancialmente el número de emergencias en zonas naturales.

Controlaron incendio en El Ostol

Como parte de las acciones que se han establecido en la presente temporada de incendios, de acuerdo con el representante de la Conafor, Víctor González Reza, el incendio ocurrido en el cerro El Ostol desde el viernes de la semana pasada, continuó hasta el martes pero dejó severas afectaciones.

El funcionario señaló que fueron 204 hectáreas las que tuvieron daños, y que fueron cinco días los que tuvieron que pasar para que el fuego fuera totalmente controlado.

Estimó que hubo un daño considerable en el suelo de esa zona natural, específicamente en lo que respecta a las bacterias y hongos que prevalecen y que permiten que se complete el proceso de nacimiento de nueva flora.

Suma Tlaxcala 207 incendios y mil 843 hectáreas con daño

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here