Durante la misa de la institución de la eucaristía y lavatorio de pies, el obispo de Tlaxcala, Julio César Salcedo Aquino exhortó a los fieles católicos a retomar el ejemplo de Jesucristo para ponerse en actitud de servicio, sobre todo para los más desprotegidos.
En la catedral de la capital tlaxcalteca, el líder de la grey católica en Tlaxcala dijo que el acto del lavatorio de pies significa un gesto no sólo de amor a los semejantes, sino de respeto y de bondad para quienes profesan la fe de Cristo.
Esa acción, dijo, ha sido promovida incluso por el Papa Francisco, quien ha insistido en acercarse a los enfermos, a los ancianos, personas en soledad o en situaciones difíciles.
Remarcó que es a través de este tipo de actos como se debe proyectar la eucaristía, pues dijo, debe significar una riqueza espiritual que no debe quedarse para si mismo, sino manifestarla en el servicio para la comunidad.
Durante el sermón previo al tradicional lavatorio de pies a doce jóvenes ataviados con las características vestimentas de semana santa y que hicieron las veces de apóstoles, Julio César Salcedo Aquino aprovechó para recordar que hace 500 años se celebró la primera misa en Tlaxcala.
A los ocho años de ese acontecimiento, nació el primer niño mártir tlaxcalteca, Cristóbal, quien junto con sus hermanos Antonio y Juan, quienes nacieron diez años después de la primera misa, murieron a causa del evangelio.
A 500 años de que se instituyera la primera misa en Tlaxcala, consideró que la fe católica debe ponerse al servicio de Dios, como María la Virgen ofreció al mundo a Cristo, “en la medida en que compartimos la fe, ésta crece en nosotros, pero en la medida en que nos encerramos, nos quedamos solos”.
El obispo de Tlaxcala convocó a la comunidad católica a unirse en oración durante estos días santos, salir a escuchar y tener gestos de atención para los semejantes, “no podemos entender que la misericordia es algo que se quede en nosotros, debemos compartirla con los demás”.
La catedral de Tlaxcala se llenó de fieles que participan en este tipo de celebraciones eucarísticas que corresponden a la denominada semana mayor, que este viernes recordará la Pasión de Cristo a través de diferentes actividades en varios municipios del estado.
Este jueves se desarrolló la conocida “visita de los siete templos”, en donde los fieles católicos aprovechan la apertura de parroquias y templos para participar de esta actividad religiosa.