A 500 años de distancia es importante valorar la trascendencia de los acuerdos y la necesidad de la unidad para construir juntos el entendimiento entre Poderes y niveles de gobierno, que se transformen en condiciones y futuro promisorio para las familias tlaxcaltecas, señaló el gobernador Marco Mena durante la sesión extraordinaria pública de la LXIII Legislatura local en la que se develaron las letras doradas de la leyenda “2019 Conmemoración de los 500 años de mestizaje”.
En el salón de plenos, ante decenas de asistentes, el jefe del ejecutivo estatal recalcó que aunque pueden existir diferencias legítimas en tres los tres Poderes, todos tienen un interés común, que es el bienestar de la gente y el desarrollo de Tlaxcala.
“Disputas políticas, conflictos internos y subrepticios hemos tenido muchos a lo largo de las décadas, no han dejado nada bueno para el pueblo de Tlaxcala, si bien, tal vez para unos cuantos y no es lo que queremos, el nuevo tiempo político nos convoca a todos a hacer valer nuestra capacidad de adaptarnos a las nuevas condiciones políticas asumiendo una actitud de respeto a las ideas de otros y de cooperación entre nosotros mismos para mantenernos como una sociedad que crece y se consolida”, subrayó.
Marco Mena, hizo una remembranza sobre el contexto en el que se desarrollaba la cultura tlaxcalteca previo a la llegada de los españoles a este territorio en septiembre de 1519, y las razones que obligaron a Tlaxcala a aliarse con Hernán Cortez para ser libres y superar la opresión del poderoso imperio mexica, acción que destacó, fue la semilla de lo que tres siglos después sería una nación independiente: México.
“No es exagerado afirmar como correcto que a Tlaxcala se le conozca como la cuna de la nación y el mestizaje porque diseminó su raíz más allá de sus fronteras, aquí se entrelazó la tradición prehispánica con la española”, dijo.
La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Mayra Vázquez Velázquez, coincidió con el mandatario estatal en que el mestizaje permitió a la entidad preservar su cultura, sus formas de organización, la identidad y el espíritu democrático que caracterizó en su tiempo a los cuatro señoríos para defender su soberanía. Añadió que los tlaxcaltecas han luchado por su libertad al participar a través de los años en los distintos movimientos sociales como la Independencia, la Reforma y la Revolución.
“Nuestra idiosincrasia heredada de generación en generación, da muestra de cómo las mujeres y los hombres de Tlaxcala somos de voluntad inquebrantable de férrea voluntad, de trabajo arduo y fértil, próspero y generoso, que día a día forjamos nuestra fe y nos empeñamos por avizorar un nuevo horizonte”, señaló.
Por su parte, el titular del Poder Judicial, Héctor Maldonado Bonilla, compartió la idea del gobernador Marco Mena de que exista comunicación, coordinación y colaboración entre los Poderes públicos, así como con los organismos autónomos ya que juegan un papel fundamental al tener a su cargo el generar las condiciones para la estabilidad y el desarrollo de la entidad.
“Vivimos una época de cambios en los ámbitos político, social y económico, el momento de Tlaxcala es ahora, debemos aprovechar las oportunidades para posicionarnos consolidarnos como una entidad federativa con una gran tradición y bagaje histórico muy rico, pero sobre todo con una pujanza y un dinamismo».
El magistrado, refrendó el compromiso institucional del Poder que representa impartir justicia acorde los postulados convencionales y constitucionales que rigen su actuar, hacerlo de manera eficaz y eficiente, velar por el estado de derecho, hacer respetar las leyes, en síntesis, dar estabilidad y certeza como la piedra angular del estado democrático.
Posteriormente, el gobernador Marco Mena, la diputada Mayra Vázquez Velázquez, el magistrado Héctor Maldonado Bonilla y el Cónsul General de España en México, Eduardo Asnar Campos fueron los encargados de develar la placa conmemorativa.