Autoridades del recién integrado Centro de Mando para la atención de incendios en el estado, dieron a conocer que el siniestro ocurrido en el Parque Nacional La Malinche fue controlado aproximadamente a las 10:30 de la mañana de este lunes.
En rueda de prensa, el Coordinador General de Ecología (CGE), Efraín Flores Hernández informó que fueron alrededor de 76.8 hectáreas de material conocido como zacatón lo que se consumió desde la tarde del domingo pasado.
Por ello, descartó que haya afectaciones severas a consecuencia de ese incendio, específicamente en lo que respecta a arbolado adulto.
Detalló que fueron aproximadamente 100 brigadistas de diferentes corporaciones federales, estatales y municipales, quienes desde las cinco de la mañana de este lunes colaboraron para extinguir de manera total el siniestro que de por sí, inició a ser combatido desde el domingo.
A propósito de ese fenómeno, el funcionario estatal adelantó que independientemente de la afectación poco grave que se tuvo en el parque, se prevé que para este año se hayan plantado hasta 1.5 millones de árboles en La Malinche, no sólo para revertir ese problema, sino en general para abonar al cuidado ambiental de esa zona.
Cuestionado sobre los posibles responsables a partir de que, confirmó que el incendio se derivó de una fogata mal controlada, Efraín Flores Hernández anotó que ya se está elaborando un expediente que eventualmente pudiera dar con las personas que iniciaron el incendio.
Por su parte, el Coordinador de Protección Civil en Tlaxcala, José Antonio Ramírez Hernández, celebró la colaboración que hubo entre las diferentes instancias de gobierno para dar cobertura inmediata al aparatoso incendio.
Incluso, añadió que a las acciones urgentes se sumó personal de alrededor de doce municipios del estado de Tlaxcala, a través de diversas tareas que instruyó el Centro de Mando.
En tanto, el representante legal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Víctor Alejandro González Reza, informó que desde el pasado 13 de abril ante el inicio de las acciones del operativo para prevenir incendios, se registraron 41 siniestros con una afectación de mil 102 hectáreas.
Subrayó que la cantidad de daños se han presentado en 19 municipios tlaxcaltecas, entre los que sobresalen aquellos ubicados en las faldas de La Malinche.
De acuerdo con las autoridades, el incendio se registró a cuatro mil 62 metros sobre el nivel del mar, de ahí que no fuera zona de arbolado, además de que no hubo fauna que haya sido afectada precisamente por la altura en la que se presentó el fenómeno.