A comparación de los últimos dos años, en Tlaxcala se ha logrado judicializar un mayor número de casos, además de que se lleva un avance importante en las carpetas de investigación que arrastran desde ese tiempo, afirmó José Antonio Aquiahuatl Sánchez, titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
Reveló que en el estado al igual que en el contexto nacional han incrementado los casos de homicidio doloso con arma de fuego, aunque en comparación con otras entidades se mantiene con índices bajos, esto como resultado de la implementación de operativos en conjunto con la Comisión Estatal de Seguridad (CES) y las Policías Municipales.
“Tenemos ordenes de aprehensión por homicidios y feminicidios, carpetas judicializadas, la más reciente la del caso de Acuitlapilco y tenemos otro caso por resolver, cualquier tipo de delito es preocupante pero no estamos en los índices que se encuentran otros estados, por segundo mes consecutivo Tlaxcala se encuentra en segundo lugar de bajos índices delictivos, de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad (SESNS)”, expuso.
Negó que en la PGJE exista un cuello de botella en sus carpetas de investigación, tal como lo refirió el titular del Poder Judicial, Héctor Maldonado Bonilla, recalcó, que incluso se han judicializado más casos en el presente año a comparación del 2018 y 2017, ya que actualmente han presentado diez casos ante la autoridad judicial y se encuentran en trámite las órdenes de aprehensión.
“No tenemos un cuello de botella en la Procuraduría, la cuestión es que todas la investigaciones están en su curso y nosotros hemos judicializado más casos en este año que el año pasado y ese más que el 2017, entonces tenemos más casos en el Poder Judicial que se encuentran actualmente en espera de juicio”, afirmó.
En lo referente a las reuniones diarias de seguridad con las autoridades federales, el procurador indicó que a esta dependencia le ha sido de mucha ayuda y el próximo fin de semana se darán a conocer los nuevos índices delictivos.
Finalmente, reveló que los supuestos Policías Federales detenidos en el municipio de Apizaco por su presunta participación en un robo en el estado vecino de Puebla, fueron puestos a disposición ante la Fiscalía General de la República (FGR) al tratarse de un delito federal.