El ayuntamiento de Apizaco llevó a cabo la ceremonia de premiación del concurso infantil “Mi Pequeño Policía”, en el que participaron 804 menores de 56 instituciones del municipio, quienes plasmaron su sentir en torno a la labor policiaca.
Se trató de una convocatoria en la que los niños participantes debieron plasmar a través de cartas, la opinión que tienen sobre la función de los policías de su localidad, e incluso de aquellos que tienen familiares en la corporación local.
En las instalaciones de la Dirección de Seguridad del municipio de Apizaco, las autoridades premiaron las cartas de Katya Toscuento Morales de la escuela primaria Ignacio Zaragoza como primer lugar, y de Jocelyn Rodríguez Vera del Colegio Newton en el segundo lugar.
Para ambas niñas galardonadas, la labor del policía es fundamental para mantener a salvo la integridad física y patrimonial de la población, al actuar de manera coordinada para evitar los diferentes delitos que se presentan en la ciudad.
Sin embargo, también lamentaron la necedad de la población por insultar, ofender y denostar el trabajo de los policías municipales, sin tomar en cuenta que muchas veces actúan en raquíticas condiciones laborales, no tienen prestaciones, y no gozan de tiempo familiar como el resto de la ciudadanía.
Por ello, hicieron un llamado a la comunidad para que respete y valore la labor del policía, pues también invitaron a que, como ciudadanos, se asuman las consecuencias de los actos que a la par, representan un delito o infracción.
En su intervención, el alcalde de Apizaco, Julio César Hernández Mejía, resaltó que debido a su capacitación y profesionalización, la Dirección de Seguridad apizaquense es la mejor en todo el estado.
Subrayó que actualmente con la presencia de más de 40 patrullas en calle, los grupos caninos K9, el grupo de policías en bicicleta “Bravos”, y 100 comités vecinales de seguridad, se ha logrado reducir el índice delictivo en lo local.
El alcalde aceptó que las condiciones laborales de los policías no es la que se quisiera, sin embargo, apuntó, se trabaja de manera permanente para que los elementos cuenten con herramientas que les permitan desempeñarse de manera adecuada.
Al término de la ceremonia, policías adscritos a diferentes divisiones de la corporación municipal, realizaron una demostración de sus actividades y operativos en casos de robo o emergencia.